Atención a la pérdida de peso en gatos.

Atención a la pérdida de peso en gatos. La pérdida de peso puede ser la primera señal de alerta de que algo va mal.

Atención a la pérdida de peso en gatos. Como ocurre con los seres humanos, los problemas de sobrepeso y obesidad están a la orden del día. Por distintos motivos nuestros gatos suelen padecer ese problema por lo que debemos tratarlo.

Debido a los hábitos alimenticios de los gatos hoy en día, que tienen la comida a su libre disposición, es habitual ese sobrepeso. Si a eso se añade la castración, tanto de machos como de hembras, el riesgo es aún mayor. Eso se debe a un cambio metabólico que hace que el gato queme menos calorías de las que ingiere.

Pues si la ganancia de peso es un problema, no lo es menos su pérdida. Una pérdida de peso, continuada, sin causa aparente, puede ser el primer indicio de una enfermedad grave. El problema de la pérdida de peso se agudiza más en el caso de que el gato tenga sobrepeso o padezca obesidad. Esto se debe a su particular metabolismo de la energía, que va a favorecer la aparición de un proceso conocido por lipidosis hepática. La lipidosis afecta al hígado, que acumula grasa y dificulta su función. Su tratamiento es intensivo con alimentación especial, normalmente mediante el uso de sonda esofágica y tratamiento de soporte.

Pero la pérdida de peso no solo es seria en este caso sino que lo es siempre que no tenga una causa conocida y controlada (dieta, ejercicio). Los gatos son animales mentirosos que no quieren hacernos saber que están enfermos. Esto se debe a que por instinto tienden a ocultar su debilidad a otros posibles competidores y depredadores. Como no muestran otros síntomas lo único que notamos es que van perdiendo peso. Esa pérdida no solo es de grasa sino también de masa muscular.

Si notamos que nuestro gato está sufriendo una pérdida de peso, aunque no notemos otro problema debemos hacerle una revisión. Muchas enfermedades pueden originar esto pero podemos citar las más habituales. Entre ellas tenemos: enfermedad oral, parásitos intestinales, enfermedad renal crónica, hipertiroidismo, diabetes mellitus, enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasia intestinal, insuficiencia pancreática, pancreatitis, triaditis felina, leucemia felina, inmunodeficiencia felina, cardiopatías, etc.

Como vemos hay muchas enfermedades que pueden ser causa de pérdida de peso y hay que llegar a diagnosticarlas para poder instaurar el tratamiento oportuno. Para ello se harán las pruebas oportunas dependiendo de cada caso. No es lo mismo un gato joven que uno senil ni es lo mismo un gato de piso que uno que vive en exterior. Tampoco es igual un gato del que conozcamos todo su historial a un gato recogido de la calle o de un refugio. Se harán analíticas de sangre y orina y pruebas de imagen si se cree pertinente. Una vez alcanzado el diagnóstico ya se podrá instaurar el tratamiento debido.

No esperéis a que la pérdida de peso sea excesiva o a que se presenten otros síntomas. Llegados a ese caso la enfermedad puede estar muy avanzada y la mayoría son graves.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment