Mi gato tiene una herida en la oreja. Al igual que ocurre con los perros, las heridas en las orejas de nuestros gatos son muy habituales y por tanto son un motivo habitual de visita a la clínica.
Mi gato tiene una herida en la oreja. Las heridas son muy frecuentes en nuestros gatos. Como no hablan, salvo que veamos cómo se las producen, es muy difícil conocer su causa. Como hay diversas causas de heridas en las orejas, también los tratamientos van a ser distintos para cada caso en concreto.
Las heridas en las orejas de nuestros gatos son motivo frecuente de visita a la clínica. Las causas son muy variadas y también lo es su localización en la oreja, aunque esto último puede orientarnos sobre esa posible causa.
Pueden aparecer heridas en los bordes de la oreja. Cuando estas heridas son como cortes pueden ser debidas a traumatismos tales como mordeduras, cortes con objetos afilados, desgarros, etc. Estas heridas suelen sangrar mucho y cada vez que el gato sacude la cabeza o se toca con las patas vuelve a sangrar si ya se había detenido la hemorragia. Si el corte no es muy grande podemos presionar una gasa con agua oxigenada sobre la herida durante un rato para ver si se controla la hemorragia y después podemos poner una gasa en el corte y un esparadrapo para que se mantenga la presión y dejarlo puesto al menos un día. Después lo quitamos y podemos poner un antiséptico como la povidona o la clorhexidina, pero sin frotar la zona herida para que no vuelva a sangrar.
En ocasiones los cortes son grandes y van a requerir la sutura de la herida. En el caso de los gatos existe la ventaja en relación con los perros de no tener las orejas tan largas o caídas y por lo tanto no es nada habitual tener que recurrir a su vendaje tal y como vimos en el vídeo dedicado a los perros. Lo que sí es preciso es poner un collar isabelino para evitar que el gato pueda tocarse la herida e, incluso, agravar aún más la lesión.
En ocasiones nos encontramos con gatos que tienen como una herida en forma de uve en la punta de una oreja y esto puede deberse a que se han marcado ya que son gatos callejeros a los que se les ha realizado la esterilización.
En los gatos son muy habituales las peleas territoriales y por la monta de alguna gata en celo y esto da lugar a que se produzcan heridas más o menos serias. Las heridas por mordedura son habituales en las orejas y también, y debido a esas mordeduras, la formación de abscesos que pueden abrirse al exterior y drenar su contenido.
Podemos encontrar heridas autoinducidas, tanto en la cara interna como en la externa de la oreja debido a procesos de tipo alérgico, los cuales cursan con mucho picor y en ocasiones las lesiones pueden ser bastante serias. Para poderlas tratar hay que diagnosticar la causa de ese picor y poner remedio tanto a la causa como controlar el picor. Entre las causas de picor tenemos las alergias alimentarias, la atopia, la presencia de ácaros del oído y cierto tipo de sarnas.
También pueden presentarse heridas de tipo ulceroso o con costras en enfermedades de tipo autoinmune como el pénfigo o el lupus discoide.
Otra causa de heridas son los procesos neoplásicos que pueden afectar a los pabellones auriculares, como es el caso del carcinoma de células escamosas. En los gatos blancos, albinos, de piel y pelo claro son más frecuentes los casos de lesiones solares (actínicas), que pueden volverse precancerosas hasta llegar a originar un cáncer de piel.
Tal y como comentamos en el caso de las lesiones en las orejas de los perros, cuando se afecta el cartílago de la oreja se pueden producir deformidades que tienen un carácter permanente.
Hemos visto que hay muchas causas de heridas en las orejas de nuestros gatos y, aunque su imagen es muy similar, hay que diagnosticar su causa pues el tratamiento es completamente distinto ya que habrá que utilizar antibióticos, antiinflamatorios, inmunosupresores, antiparasitarios, cirugía más o menos agresiva, etc.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info