Icono del sitio TuVeterinario.info

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro? Esta pregunta que con tantísima frecuencia nos hacéis por teléfono o por correo sólo tiene una respuesta: el adecuado a la patología que sufra vuestro perro.

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro? Los problemas oculares son muy frecuentes en nuestros animales por lo que las preguntas acerca del tratamiento que podemos utilizar también lo son.

Desgraciadamente las causas de afectaciones del ojo son muy diversas y las manifestaciones que podemos apreciar en el ojo afectado suelen ser muy similares. Hay afecciones en las partes externas del ojo y sus anejos (aquí incluimos la córnea, conjuntiva, esclera, párpados y glándulas lacrimales como estructuras externas), pero debemos saber que afecciones internas también pueden dar sintomatología externa ( iritis, iridociclitis, afectaciones del cristalino, glaucoma, etc.).

Cuando los propietarios de perros aprecian que, por ejemplo, su perro tiene uno o ambos ojos enrojecidos,  llora mucho, aumenta la frecuencia del parpadeo, tiene legañas, etc. , suele contactar con nosotros para que le mandemos un colirio que solucione el problema.

Nuestra respuesta ante esta pregunta es que no podemos recetar ningún tratamiento sin realizar una observación de los ojos pues, como comentaba más arriba, aunque la apariencia es muy parecida el origen del proceso puede ser muy distinto y, por tanto, el tratamiento será también distinto.

No se debe pensar que decimos esto para que así nos traigan el perro a la consulta y podamos cobrar esa consulta. Voy a poner un ejemplo que es muy frecuente para que podáis ver esto que os comento. Supongamos que sacamos por la noche a nuestro perro a dar un paseo antes de irnos a dormir y por la mañana cuando nos levantamos nos encontramos que nuestro perro tiene los ojos enrojecidos y le lloran mucho. ¿Qué puede ser?

Causas de enrojecimiento de la conjuntiva, esclera o de ambas hay varios, al igual que causas de un aumento de la producción lacrimal de nuestros perros. Así podemos citar por ejemplo el contacto con algún agente irritante, contacto con procesionarias del pino, un proceso de tipo alérgico, cuerpos extraños en conjuntiva o en puntos lacrimales, úlceras corneales, procesos de tipo infeccioso (bacterias, hongos, virus), parásitos en saco conjuntival, etc.

Hemos comentado arriba una serie de procesos que causan la típica sintomatología ocular de enrojecimiento y lacrimeo. Pero aquí también podemos citar afecciones internas tales como un glaucoma agudo, que pone en peligro inmediato la visión del ojo afectado y que no debe demorar para su diagnóstico y tratamiento.

Si recetáramos un colirio sin haber explorado antes un ojo podemos poner en peligro la función visual del ojo afectado mientras esperamos para ver si el colirio soluciona el problema. Una úlcera corneal puede llegar a originar perforación del ojo tal y como puede suceder también debido a la presencia de un cuerpo extraño. El uso de antibióticos puede originar sobrecrecimiento fúngico y agravar el cuadro. Un glaucoma o un desprendimiento de retina pueden no tener solución si no los cogemos a tiempo.

Esto son ejemplos de lo que puede ocurrir si descuidamos las afecciones oculares y queremos tratar por nuestra cuenta las afecciones de los ojos de nuestros perros. Por supuesto que habrá muchas afecciones leves, tal y como nos ocurre a nosotros. Lo malo es que a día de hoy los perros no hablan y no nos pueden decir que les ha entrado una mota de polvo y se han rascado; que sienten picor tras haber estado con plantas, que están perdiendo visión desde hace un tiempo y que, de pronto, se ha agudizado el proceso, etc.

Las afecciones oculares son problemas que se deben tratar con rapidez de forma que evitemos la aparición de complicaciones. Debe ser nuestro veterinario de confianza quien explore, tanto los ojos como el resto del animal ( no olvidemos que hay patologías sistémicas que tienen manifestaciones oculares ( leishmaniosis, diabetes, hipertensión, etc.) y que son muy serias tanto para el mantenimiento de la función visual como para la calidad y esperanza de vida de nuestros perros.

Colirios y pomadas hay muchos pero, no debéis olvidarlo, cada uno está formulado para tratar una patología en concreto y, por tanto, no debe utilizarse en aquellas para las que no está prescrito.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil