Cómo controlar hemorragias en un perro.

Cómo controlar hemorragias en un perro. Una rápida actuación puede evitar complicaciones graves e incluso salvarle la vida.

Cómo controlar hemorragias en un perro. Cuando se produce una hemorragia debemos actuar lo más rápido posible, con la cabeza fría y sin perder un instante. La sangre es muy aparatosa y causa gran nerviosismo y eso puede dificultar una rápida actuación.

Primero debemos localizar su origen para proceder a taponar la herida fuente de la hemorragia. Esto se puede hacer con una compresa de algodón y gasa, una pelota de algodón o, si no tenemos a mano, un trozo de tela lo más limpio posible ya que no siempre estaremos en la mejor situación. Si la hemorragia se produce por ejemplo en el campo, lo normal es no tener gasas estériles a mano y podemos usar un trapo o tele lo más limpio posible. Con la gasa o tela debemos taponar la herida presionando con la mano o colocando un fuerte vendaje sobre el trapo o la gasa.

En los casos en los que el daño de vasos importantes (arterias o venas de gran calibre) está presente y con la presión no logremos controlar la hemorragia podemos recurrir a la colocación de un torniquete. Este podemos hacerlo usando un trozo de tela o una cuerda y un palo o un bolígrafo, por ejemplo. El sangrado es de una arteria se puede apreciar por el color más rojo de la sangre y que sale a pulsos de la herida. El torniquete debe hacerse proximal ( antes de la herida, hacia la parte más cercana al corazón). Si la hemorragia es venosa se puede apreciar por el color más oscuro de la sangre y que no sale a pulsos. El torniquete se hará distal a la herida ( después de la herida, hacia la parte más alejada del corazón).

El torniquete se puede y debe mantener hasta que lleguemos a una clínica. Ahí procederán a controlar la hemorragia con los medios más adecuados, lo que suele requerir la localización del vaso afectado y su cierre o sutura. El torniquete se puede mantener hasta un par de horas sin tener que aflojarlo antes de ese tiempo.

En el caso de una hemorragia nasal podemos poner una compresa con hielo en la zona del puente nasal y presionar suave pero de forma constante. No debemos elevarle la cabeza pues puede tragar o aspirar sangre y pueden surgir complicaciones. Si no se controla en 10-15 minutos es aconsejable acudir a un veterinario.

Recordad que estas son medidas temporales mientras acudimos a la clínica. Será nuestro veterinario quien explore la herida y controle la hemorragia utilizando los procedimientos más adecuados para cada circunstancia.

Recordad que la pérdida de sangre es peligrosa para la vida de nuestros animales. Hay heridas en las que el sangrado es menos profuso o inaparente ( se produce por ejemplo dentro de cavidades (torácica o abdominal) pero pueden resultar mucho más graves y peligrosas para la salud o la vida de nuestros animales.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment