¿Cómo sé si mi perra está preñada? Esta es una duda muy frecuente en los cuidadores de perros. Es importante saber si una perra está preñada pues con ello vamos a poder estar preparados para atenderla a ella y a sus cachorros.
¿Cómo sé si mi perra está preñada? Tanto si ha habido una monta deseada como si ha existido la posibilidad de una monta no deseada (por ejemplo se ha escapado nuestra perra que estaba en celo) es importante saber si la perra está preñada.
Aunque cada vez hay más restricciones a la reproducción de los animales de compañía debido a las nuevas leyes de bienestar animal cuando hay una monta es importante asegurarse de si la perra se ha quedado preñada.
¿Por qué es importante saber si la perra está preñada?
Si tenemos la certeza de que nuestra perra está preñada podremos estar preparados para asistirla en el momento del parto y también estaremos preparados para atender a sus cachorritos. También podremos estar al tanto de si puede haber algún problema en la gestación o en el parto y esto puede suponer salvarle la vida tanto a nuestra perra como a sus cachorritos.
¿Cómo podemos saber si nuestra perra está preñada?
En primer lugar hay que tener en cuenta que la gestación en la perra dura aproximadamente dos meses (una media de 57 a 63 días). Cuando se produce la monta no significa que la perra quede preñada en el acto. Los espermatozoides tienen una viabilidad de unos siete días y la fecundación se puede producir por tanto con una variación de varios días.
Durante la primera parte de la gestación no se suele notar absolutamente nada en la perra, es decir, no hay cambios aparentes ni en su estado ni en su comportamiento. Va a ser alrededor de la segunda mitad de la gestación cuando ya podamos apreciar algunos cambios en la perra, más notorios en unas que en otras.
La perra puede empezar a ganar peso, agrandándose el abdomen. También puede haber un aumento del apetito ya que ahora es cuando el desarrollo de los fetos es más marcado.
Junto a esto podemos notar que la perra está como más cansada y que jadea más. Hay que tener en cuenta que la presión del útero gestante y resto de vísceras en el diafragma comprometen su movimiento normal. También podemos notar que la perra orina más veces y eso se debe a la presión del útero gestante en la vejiga de la orina.
El desarrollo de las mamas se suele producir justo al final de la gestación o tras el parto por lo que no es un dato fiable para saber si nuestra perra está preñada. Hay perras que pueden modificar su comportamiento aunque es algo muy variable.
Pseudogestación.
Debemos tener siempre en cuenta que en las perras es muy frecuente lo que se conoce como falsa gestación, pseudogestación o embarazo psicológico. Este fenómeno se debe al cambio hormonal que se produce tras el celo, que se da en todas las perras enteras, pero que varía en intensidad dependiendo de cada perra. Esto quiere decir que en una puede pasar completamente desapercibido y en otras manifestar los mismos síntomas que una perra preñada ( aumento del abdomen, retención de líquidos, aumento del tamaño mamario, producción de leche, adopción de objetos como si fueran cachorros, fabricación de nido, etc.).
Debido a esto, si queremos tener certeza sobre si la perra está o no preñada se puede hacer mediante un examen de la perra que incluya una ecografía a partir de las tres semanas de la monta. Si ya ha pasado más tiempo puede ser mejor hacer una radiografía pues ahí veremos si está preñada y el número de cachorros que tiene ( una vez que está bien formado el esqueleto de los cachorros).
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info