¿Cuánto dura el parto de una gata?
¿Cuánto dura el parto de una gata? Es esta una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia pues los gatos son animales muy particulares, también en este aspecto.
¿Cuánto dura el parto de una gata? Esta pregunta nos la hacen muy a menudo en la clínica y es que, también en este aspecto, los gatos tienen sus peculiaridades que pueden confundir a sus preocupados cuidadores.
Ya sabemos que la duración de la gestación de una gata es de unos dos meses y que en ese tiempo debe producirse el parto. Lo que ocurre es que por las características particulares de las gatas pueden ocurrir diversas cosas que producen confusión en sus cuidadores.
Como ejemplo de esas particularidades de los gatos tenemos que una hembra gestante puede tener un celo durante la gestación, incluso cuando está dando de mamar a su camada de gatitos. Si una hembra ha quedado preñada sin que sus cuidadores se den cuenta y durante la gestación tienen comportamiento de celo, lo último que pueden pensar sus cuidadores es que la gata esté preñada y pueden llevarse la sorpresa de ver aumentada la familia sin haber sospechado nada.
En otras ocasiones los cuidadores traen a sus gatas a la clínica pues ven que están ganando peso y engordando y temen que pueda tratarse de alguna enfermedad cuando lo que en realidad tenemos es una gata gestante.
Una vez que se inicia el parto de una gata gestante pueden ocurrir varias cosas: en muchas ocasiones el parto se produce como todos esperamos que sea, con la expulsión de los gatitos, uno tras otro y en un corto periodo de tiempo hasta estar todos fuera.
En otras ocasiones el parto puede demorar más tiempo, llevando horas y, en ocasiones, días, hasta terminar de expulsar a todos los gatitos sin que esto suponga ningún problema. Hay ocasiones en las que las gatas detienen el parto y luego se reanuda más adelante y no pasa nada. Es importante diferenciar esto de una distocia o parto dificultoso ya que en el caso del parto diferido (que se detiene y a las horas o días se reanuda) la gata está completamente normal e incluso los cuidadores creen que ya ha finalizado el parto cuando, en realidad, aún quedan más miembros de la familia por salir al mundo. En el caso de la distocia o parto dificultoso hay un problema que impide que los gatitos puedan salir y se va a precisar la atención tanto médica como quirúrgica para poderlo solucionar.
Por estas cosas es importante tener un buen control reproductivo de nuestras gatas, controlando cuándo entran en celo y, si queremos aparearlas, controlando las montas y los días en los que se producen. También es adecuado hacer un seguimiento del número de gatitos que pueda tener y así podremos saber cuándo termina el parto una vez que han salido todos.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info