Las causas de los vómitos son muy variadas y es importante diagnosticar, si es posible, el motivo de los vómitos para así poder tratar la causa además del síntoma (vómito) que origina. La importancia de esto radica en que, por ejemplo, si se trata a un perro que vomita con medicación antiemética (para controlar el vómito) y la causa es que tiene un cuerpo extraño en el estómago, mientras que no solucionemos el problema que causa el vómito (presencia de un cuerpo extraño) no vamos a poder acabar con los vómitos.
En relación con los vómitos hay que saber primero diferenciar si se trata de un vómito o de una regurgitación (expulsión de contenido del esófago debido, por ejemplo, a obstrucción esofágica por cuerpo extraño , tumor u otras causas). Después hay que saber si el vómito es agudo (horas o pocos días) o crónico (semanas a meses).
Tenemos también que saber que el que nuestro perro vomite no significa que sólo pueda tener un problema digestivo pues hay más causas de vómitos que tienen su origen en trastornos neurológicos, dolor, estrés, cinetosis (mareo de los viajes); problemas renales, intoxicaciones, uso de ciertos medicamentos, etc.
Entre las causas de los vómitos agudos podemos encontrarnos conque pueden deberse a trastornos alimentarios, ingestión de cuerpos extraños, problemas en el vaciado gástrico, problemas endocrinos, dilatación de estómago, intoxicaciones, etc. y son los que vamos a tratar en este pequeño artículo.
Los vómitos crónicos pueden deberse a inflamación tanto del estómago como del intestino, con todas sus variantes, problemas hepáticos, pancreáticos, tumores, etc.
Cuando nuestro perro presenta un cuadro de vómitos, salvo en el caso del debido a la cinetosis ( mareo al viajar), es importante consultar con nuestro veterinario para ver si la atención es urgente o no. Nosotros, en la Clínica Veterinaria Olivares de Granada, tenemos el servicio de atención urgente las veinticuatro horas del día para atender, entre otras cosas, dudas de este tipo.
Cuando nuestro perro vomita, lo primero que tenemos que hacer es retirarle el alimento de su plato. En ocasiones el perro no quiere comer nada pero en otras sí y puede dar lugar a que continúen los vómitos. Muchas veces con un simple reposo alimentario de 12 a 24 horas es suficiente para solucionar el problema si la causa ha sido, por ejemplo, un error dietético. En otros casos, cuando hay sospecha de ingestión de cuerpo extraño, de algún tóxico, etc., debe ser el veterinario quien, habiendo explorado al perro, decida cuál es el tratamiento, tanto médico como dietético, que debe instaurar.
Recordad que, siempre que haya sospecha de ingestión de algún medicamento o algún tóxico, debemos ponernos en contacto urgentemente con nuestro veterinario para que nos oriente sobre lo que podemos hacer mientras puede ver a nuestro perro en consulta.
Muchas veces los vómitos no son importantes pero otras veces pueden ser síntoma de una grave enfermedad de nuestro perro (intoxicación, dilatación de estómago, cetoacidosis, etc.) que ponen en peligro la vida de nuestro animal y que, por tanto, hay que tratar cuanto antes.
Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario