Icono del sitio TuVeterinario.info

Estreñimiento en el perro.

Estreñimiento en el perro. Este es un problema muy frecuente en nuestros perros y que debe se tratado con prontitud.

El otro día hablábamos del estreñimiento en los gatos y hoy vamos a dedicar este artículo a tratar el estreñimiento en el perro.

Ya sabemos que el estreñimiento consiste en que el animal, el perro en el caso que nos ocupa, hace esfuerzos por defecar y la defecación, o no se presenta, o lo hace infrecuentemente o es dolorosa para nuestro perro.

Las causas de estreñimiento en el perro pueden ser variadas y podemos dividirlas así: las debidas a la alimentación. Hay ciertos alimentos que pueden provocar estreñimiento, al igual que la ingestión de huesos, hierbas, arena, etc. Estos materiales se mezclan con la materia intestinal y dan lugar a que se produzcan heces muy duras, voluminosas y difíciles de evacuar.

Recordad que los huesos que se astillan con facilidad, por ejemplo de pollo, pueden arañar la mucosa intestinal y el intestino afectado sufre una contracción que dificulta el paso de estos huesos o que, incluso, facilite que se enclaven más en la mucosa y de esta forma se acumulan más huesos ahí originando la obstrucción.

Otras causas son de tipo neurológico. Trastornos en la columna vertebral y médula espinal ( hernias discales, síndrome de cauda equina, neoplasias medulares, etc.) originan una deficiente inervación intestinal y con ello una hipomotilidad que origina el estreñimiento.

Otras causas son de tipo compresivo, como por ejemplo un aumento de tamaño de la próstata o la presencia de grandes quistes paraprostáticos, masas abdominales, fracturas de huesos pélvicos, etc. que comprimen el intestino y dificultan o impiden el pasoi de las heces. La presentación de hernias perineales también son un motivo muy frecuente de estreñimiento en el perro

Algunos medicamentos y algunos trastornos electrolíticos también son causa de la presentación de estreñimiento en el perro y es importante estar al tanto de ello cuando se administra algún medicamento.

hay otra causa muy frecuente en la clínica de estreñimiento en el perro, sobre todo en los de pelo largo. A veces tienen las heces más blandas de lo normal y al defecar se pegan en el pelo que rodea al ano y se forma un tapón que impide la defecación. El tratamiento consiste en eliminar esos pelos y poner alguna pomada calmante en la zona pues suele producirse una escaldadura debido al contacto con las heces, líquido y moco que se elimina.

Por último, causas dolorosas como la presencia de saculitis anal ( afección de los sacos anales), fístulas perianales, tumores en la zona, etc. originan estreñimiento debido al dolor que padece nuestro perro al intentar defecar.

Cuando nuestro perro hace esfuerzo por defecar y vemos que no lo hace, o es doloroso, o elimina líquido (creemos que nuestro perro tiene diarrea pero es el contenido que puede esquivar la obstrucción), debemos ir a visitar a nuestro veterinario. Mediante los datos que va tomando, la palpación del abdomen del perro y los estudios complementarios ( radiografía y/o ecografía, además de analítica de sangre si es preciso), podremos saber cuál es la causa de estreñimiento en el perro y qué tratamiento podemos utilizar según el caso.

A veces el problema del estreñimiento se puede tratar con una modificación dietética. Otras veces hay que recurrir a medicamentos como los lubricantes o los laxantes. Por último, y sólo en circunstancias muy concretas, se debe recurrir a la eliminación manual de las heces bajo anestesia o llegar incluso a la cirugía para su extracción.

Es muy importante que recordemos que aquí no sólo consiste en tratar el estreñimiento ( que es un síntoma) sino que tendremos que eliminar la causa que lo produce. Si se debe a un problema dietético, habrá que modificar la diete. Si es por un problema neurológico, por ejemplo una hernia discal, si no se soluciona la hernia no solucionaremos el estreñimiento. Igualmente, si hay una hernia perineal, habrá que resolver esa hernia para que el estreñimiento se controle.

Una vez solucionados estos problemas, debemos controlar la alimentación de nuestros perros pues ya sabemos que, al igual que ocurre en las personas, los hay propensos a padecer este trastorno y hay que vigilarlo.

Para más información sobre problemas digestivos en perro PINCHA AQUÍ

Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada),tenemos a disposición el Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta, también activo las 24 horas, para atender estas consultas así como todas las dudas que os puedan surgir sobre este u otros temas relativos a la salud de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil