Mi gata tiene las mamas inflamadas.Las mamas de las gatas pueden sufrir un aumento considerable de tamaño y es motivo de consulta bastante frecuente.
Mi gata tiene las mamas inflamadas. En nuestras gatas se puede producir un aumento del tamaño de las mamas, en ocasiones muy aparente, lo que hace que sus propietarios se asusten y acudan a la consulta veterinaria.
El aumento de tamaño de las mamas en las gatas se puede deber, sobre todo, a tres motivos. Por un lado está el aumento que se produce en la fase de lactación, cuando la gata está amamantando a sus crías. Ese aumento puede ser discreto pero en ocasiones hay un crecimiento muy marcado debido a que hay mucha produción de leche y pocas crías; retirada de todos los gatitos cuando aún están mamando, etc.
En otras ocasiones el aumento de tamaño de las mamas se debe a un proceso neoplásico. Cuando aparece un tumor mamario suele ser un nódulo que va creciendo poco a poco y del que el propietario, a veces, no se percata. En ocasiones el crecimiento se acelera y adquiere un gran volumen en muy poco tiempo. Los tumores mamarios suelen afectar, en principio, a una mama pero con el paso del tiempo pueden ir apareciendo en otras localizaciones.
Por último, podemos citar como causa del aumento del tamaño mamario a un proceso conocido como fibroadenomatosis mamaria. La causa de este proceso no se conoce por completo aunque puede haber implicado algún tipo de hipersensibilidad a la progesterona. En estos casos suele afectarse todo el conjunto de las mamas.
Cuando el propietario advierta el crecimiento de las mamas debe ponerse en contacto con su veterinario pues aunque en ocasiones la apariencia es muy similar en esos procesos, la causa es completamente distinta y, por ello, el tratamiento también lo será.
En la clínica se hace una buena exploración de la gata afectada. Primero es un examen general y una toma de datos entre los cuales destacan por su importancia el sexo del animal, su edad y su estado reproductivo ya que ayuda mucho a orientar el diagnóstico. Las mastitis por acúmulo de leche se presentan en el postparto de la gata o en el periodo de lactación tal y como comentaba más arriba. Los tumores mamarios suelen presentarse en gatas de edades más avanzadas tanto si están esterilizadas como si no. La fibroadenomatosis suele presentarse en gatas en edades juveniles tras el celo o el udo de medicamentos progestágenos.
Una vez se llega al diagnóstico del proceso se instaura el tratamiento pertinente. En ocasiones, cuando por ejemplo hay una mastitis leve, basta con aplicar compresas frías en las mamas afectadas varias veces al día. En ocasiones hay que complementarlo con antiinflamatorios si la inflamación no baja o se nota presencia de dolor y medicamentos que ayuden a la retirada de la producción de leche.
En el caso de los tumores mamarios el tratamiento es quirúrgico previo estudio analítico y radiológico para ver tanto el estado del animal como verificar la presencia de metástasis.
En el caso de la fibroadenomatosis se puede instaurar tratamiento médico pero en ocasiones hay que recurrir a la cirugía para acabar de solucionar el problema. Como las gatas se suelen esterilizar de forma temprana sirve de prevención salvo que se utilicen progestágenos para tratar alguna otra enfermedad que pueda padecer la gata.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info