Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi gato no respira bien.

Mi gato no respira bien.

Mi gato no respira bien.

Mi gato no respira bien. Los problemas de este tipo son motivo frecuente de consulta en la clínica.

Mi gato no respira bien. Las consultas acerca de este problema son muy habituales en la clínica y tanto las causas como los tratamientos son distintos.

Son muchas las ocasiones en las que nos comentan que un gato «no respira bien». Cuando decimos esto nos podemos estar refiriendo a varias cosas. Puede tratarse de un problema respiratorio, cardiaco, infeccioso, hemático, neoplásico, neuromuscular.

Cuando el cuidador de un gato dice que su gato no respira bien puede estar diciendo que hace ruido al respirar ( taponamiento nasal por mocos, estrechez de las narinas, problemas obstructivos por cuerpos extraños o neoplasias, procesos infecciosos tanto bacterianos como víricos o fúngicos, problemas laríngeos o traqueales). Estos ruidos los hace el gato en la inspiración y junto a ello se suele ver que realiza un mayor esfuerzo para tomar aire.

En otras ocasiones suele aparecer ruido como de burbujas, sibilancias, etc. Eso puede deberse a problemas como son el asma, afecciones bronquiales, etc.

Por otra parte también podemos notar que nuestro gato respira muy rápido (taquipnea) y de forma superficial, algo que puede aparecer cuando hay dolor torácico (tras un traumatismo por ejemplo) o también puede ser que respire rápido y realizando un gran esfuerzo, como intentando coger todo el aire posible (esto puede pasar por ejemplo cuando hay un derrame en las pleuras).

También puede aparecer respiración rápida (taquipnea) en casos de falta de oxigenación en la sangre y así se ve esto en problemas cardiacos, problemas pulmonares y en cuadros de anemia. Todos estos problemas citados se pueden deber a múltiples causas y siempre hay que investigar para diagnosticar la que está produciendo el cuadro.

En enfermedades neuromusculares y en enfemedades neurológicas puede haber problemas para que el gato pueda mover bien los músculos respiratorios afectados y también aparece entonces esta respiración dificultosa (disnea).

Cuando nuestros gatos, sobre todo los obesos y los mayores, que pueden estar sufriendo alguna de las enfermedades nombradas, no quieren moverse o se cansan muy rápido, puede ser que estén padeciendo alguna de las enfermedades que hemos citado y no debemos perder tiempo y hacerles un buen estudio ya que un diagnóstico y tratamiento temprano van a mejorar su calidad y esperanza de vida.

Cada uno de los problemas que hemos citado llevan su pertinente tratamiento, que varía según la enfermedad. No existen medicamentos para que el gato respire bien sino que hay que tratar el problema cardiaco, respiratorio, anémico, etc. que esté padeciendo y así podrá respirar mejor.

Para llegar al diagnóstico del proceso que padece nuestro gato es posible que haya que recurrir a realizar pruebas tanto de analítica de sangre como de imagen ( radiografías, ecografías y TAC), así como también realizar citologías y/o biopsias si son precisas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil