Icono del sitio TuVeterinario.info

Importancia de la higiene ocular en perros.

Importancia de la higiene ocular en perros

Importancia de la higiene ocular en perros. Mantener una buena higiene de los ojos va a prevenir problemas que pueden ser importantes.

Importancia de la higiene ocular en perros. Una buena limpieza de los ojos y sus estructuras externas es fundamental para la salud de nuestros perros.

No debemos olvidar que los problemas de los ojos, aunque sean banales, pueden desembocar en la pérdida de visión. Esto puede parecer algo sim importancia o para preocupar a los cuidadores de perros pero no es así.

Muchos perros tiene legañas por la mañana cuando se despiertan, igual que pasa con las personas. Esas pequeñas legañas no tienen ninguna importancia y se pueden limpiar simplemente con una gasa y agua. Para esa limpieza no se necesita utilizar ningún producto en particular, ni suero ni manzanilla como muchos cuidadores hacen.

Otra cosa distinta es el que haya una producción excesiva de legañas. Si esto aparece de forma repentina puede indicarnos la presencia de un proceso irritativo, inflamatorio o infeccioso en alguna estructura externa del ojo. Puede haber una enfermedad que afecte a los párpados y pestañas. También puede haber una enfermedad que afecte a la conjuntiva o a la córnea. En muchas ocasiones van a ser varias las estructuras afectadas.

Lo ideal es realizar un buen examen del perro, tanto general como específicamente de los ojos. No hay que olvidar que hay enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones a nivel de los ojos. Tras realizar un buen examen se llega al diagnóstico del problema y se podrá instaurar el tratamiento correspondiente.

Como decía más arriba las legañas suelen ser banales pero en otras ocasiones nos indican que hay un problema ocular serio. Este es el caso, por ejemplo, de una lesión corneal, que puede llevar a la perforación ocular. También puede indicarnos que hay un problema en la secreción lacrimal y se presenta lo que llamamos un ojo seco.

En otras ocasiones puede presentarse mucha humedad en la zona periocular. Parece que el perro está constantemente llorando y puede indicarnos un problema irritativo pero también un problema con el drenaje de la lágrima.

Cuando hay legañas o epífora (lagrimeo constante y abundante) hay que mantener una buena higiene de la zona. Si se acumula legaña y suciedad, sobre todo en el ángulo medial del ojo, esto puede ocasionar una dermatitis de esa zona. Además de instaurar tratamiento para la causa que provoca esa producción de lágrima o de legañas también hay que mantener la zona limpia y seca. En estos casos sí recomendamos el uso de productos formulados para este uso que, además de limpiar, van a cuidar de la zona que puede estar irritada y no van a ser peligrosos si contactan con el ojo.

Hay que tener mucho cuidado con los productos que no estén formulados para los ojos pues pueden causar lesiones graves.

La limpieza de los ojos debe realizarse con la frecuencia que nos indique nuestro veterinario y, repito, con los productos y medios de aplicación adecuados, los cuales pueden ser con gasas, toallitas, en forma de gotas, gel, etc.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil