Los riesgos de la primavera para nuestros perros
La primavera es una estación de alegría, color y vida. En esta época del año nos animamos a salir mas de casa para disfrutar de la naturaleza en compañía de familiares, amigos y por supuesto de nuestras mascotas. Sin embargo, esta estación también trae consigo ciertos riesgos y peligros que hay tener en cuenta para cuidar la salud de nuestros peludos.
¿Prefieres en video? 👇
¿Cuáles son los peligros más comunes de la primavera para los perros?
Alergias
Con la llegada de la primavera, uno de los problemas más comunes que afectan a la salud de los perros son la llegada de las alergias. Al igual que en los humanos, el polen y otros alérgenos pueden afectar significativamente su bienestar, manifestándose en síntomas como picazón intensa e inflamación de la piel.
En nuestra experiencia, incluso aquellos perros que han estado previamente bajo control pueden sufrir exacerbaciones de sus condiciones alérgicas debido a la exposición a nuevos pólenes, es por eso que es necesario consultar con nuestro veterinario para ajustar el tratamiento en caso de que sea necesario.
Picaduras de insectos
La floración trae consigo un aumento en la población de insectos, incluyendo abejas y avispas, que pueden ser una amenaza para nuestros perros. Las picaduras de estos insectos suelen provocar picor e inflamación, pero en casos de alergia a estas picaduras, los síntomas pueden ser mucho más graves, como angioedema o incluso shock anafiláctico.
Es importante estar alerta ante la aparición de estos síntomas y consultar con el veterinario sobre qué hacer en estos casos.
Golpes de calor
Otro de los riesgos que pueden presentarse en esta época del año es que empiezan a subir las temperaturas y todavía no estamos del todo aclimatados. Pasamos del frio del invierno y de estar más tranquilos en casa, a salir más a la calle a disfrutar de la luz del sol y hacer más ejercicio.
Debido a estas condiciones, en muchas ocasiones se pueden producir golpes de calor en nuestros perros, sobre todo si realiza ejercicio intenso con exposicion continuada al sol. La emoción de disfrutar del aire libre puede llevarnos a olvidar cuán susceptible es nuestro perro a sufrir de un golpe de calor.
Se debe prestar especial atención a los braquicéfalos, como los bulldogs, que son particularmente vulnerables.
Hidrocución o cortes de digestión
La hidrocución, comúnmente conocida como corte de digestión, es un shock provocado por un cambio brusco de temperatura que suele producirse al sumergirse en agua fría después de un ejercicio intenso, y es otro de los riesgos que pueden afectar a los perros en primavera.
Este peligro surge porque el agua del mar todavía no está a una temperatura adecuada, puesto que venimos de un inverno frio y todavía no le ha dado tiempo a calentarse. Se recomienda refrescar gradualmente a nuestro perro antes de permitirles nadar en aguas frias
Florecimiento de plantas tóxicas
La primavera trae consigo el florecimiento de numerosas plantas, algunas de las cuales pueden ser tóxicas e incluso venenosas. La ingestión accidental de estas plantas puede suponer desde una irritación gástrica leve hasta efectos e intoxicaciones más graves. Es vital estar informados sobre estas plantas y evitar que sean ingeridas por nuestros perros
Procesionarias o cadenas de orugas
Por último, pero no menos importante, esta el riesgo que provocan las procesionarias. Estas orugas pueden causar problemas graves si nuestros perros entran en contacto con ellas. Se recomienda evitar la exposición a áreas donde abundan los pinos, suelen ser zonas donde se pueden encontrar muchas de estas orugas.
¿Cómo prevenir los problemas asociados con la primera en los perros?
Cómo hemos visto, la primavera puede ser una época maravillosa para disfrutar con nuestros perros y la naturaleza. Sin embargo, no hay que dejar de prestar atención a los desafíos que esta época del año supone para nuestras mascotas.
La prevención y la vigilancia son fundamentales para asegurar que nuestros caninos estén seguros y saludables. Desde la Clínica Veterinaria Olivares no solo tratamos enfermedades; nos dedicamos a prevenirlas, asegurando que tu perro pueda disfrutar de la primavera tanto como tú.
Tenemos a tu disposición un Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de tus animales.