¿Mi gato está enfermo?

¿Mi gato está enfermo? En muchas ocasiones los cuidadores de gatos, apreciáis que vuestro gato está «raro» pero no sabéis qué le puede estar pasando.

¿Mi gato está enfermo? Cuántas y cuántas veces habremos escuchado los veterinarios dedicados a pequeños animales esta frase por parte de los cuidadores de gatos.

Cuando notamos que nuestro gato no se comporta con normalidad seguro que, tras ese cambio de comportamiento, hay algo. Dejando a un lado los cambios de comportamiento debidos al celo en las hembras y, consecuentemente, también en los machos, normalmente, tras ese cambio de forma de actuar o comportarse se esconde algo.

Se dice que los gatos son animales mentirosos, que tienden a ocultar que se encuentran mal para evitar que potenciales enemigos ( cazadores, competidores) puedan apreciar ese estado de debilidad para competir con ellos o para cazarlos. Cuando nosotros empezamos a notar que nuestro gato está «raro», ya hay algún problema que, además, lleva un tiempo instaurado.

Cuando un gato no se siente bien tiende a esconderse, se mueve poco si hay dolor, dejan de alimentarse, pueden maullar o lamerse más de lo normal una zona dolorosa, etc. Siempre que notemos que nuestro gato está «raro», que notemos algún cambio en su manera ordinaria de actuar, deberíamos consultar con nuestro veterinario habitual. A veces la causa es banal, como un proceso febril inespecífico, pero en muchas otras ocasiones se trata de trastornos que pueden ser muy graves.

Entre las posibles causas que pueden hacer que nuestro gato se comporte de forma extraña podemos citar muchas. Podría destacar entre ellas las siguientes: fiebre debida a infecciones víricas ( bastante habitual en la clínica); problemas de las vías urinarias bajas ( también muy frecuente y donde podemos citar la obstrucción al flujo de salida de orina, que es un cuadro muy grave); abscesos por mordedura de otro gato; trastornos renales como una insuficiencia renal crónica que se descompensa; alteraciones hepáticas como la colangiohepatitis; cuadros de anemia severa como en los casos de aplasia medular; etc.

Aunque puedan presentarse síntomas más concretos, como puedan ser los vómitos, diarreas, toses, conjuntivitis, cojeras, etc., en todas las enfermedades que hemos mencionado en el párrafo superior vamos a notar que nuestro gato no se comporta con normalidad y, cuando lo notamos, el problema puede ser muy serio y que, además lleve ya un tiempo afectando al gato.

En la clínica he visto muchas veces gatos que se desploman al andar unos pasos o al intentar sujetarlos para la exploración y es debido a que tienen una anemia severísima y su sangre apenas puede transportar oxígeno. En estos casos, los cuidadores han notado que su gato lleva comportándose de forma extraña un par de días, pero son procesos que ya llevan tiempo y el gato ha estado intentando «disimularlo» hasta que sus reservas han llegado a un límite y ya da la cara el proceso.

Por esto, cuando notamos esos cambios de comportamiento en un gato hay que acudir al veterinario para poder llegar a conocer cuanto antes el proceso que afecta al animal y poder poner remedio, si ello es posible, cuanto antes.

No debemos olvidar que uno de los síntomas que aparece cuando el gato enferma es que dejan de comer. En estos casos y, sobre todo en gatos obesos, por su particular metabolismo, pueden sufrir un trastorno a nivel hepático conocido como lipidosis hepática ( siempre existe este riesgo cuando un gato está más de dos o tres días sin comer). El gato «se pone amarillo», o lo que es lo mismo, sufre una ictericia. La piel y las mucosas adquieren un color claramente amarillento y esto es una complicación añadida a la enfermedad que ya padece nuestro gato y que es, de por sí, un proceso grave y con tratamiento difícil.

Recordad por tanto que, cuando nuestro gato se encuentre «raro», no debemos esperar para ver si se le pasa. DEBEMOS contactar urgentemente con nuestro veterinario pues puede tratarse de un problema grave al que haya que poner remedio cuanto antes.

Quiero recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas, donde podemos resolver las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment