Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi gato está sufriendo un golpe de calor. ¿Qué hago?

Mi gato está sufriendo un golpe de calor. ¿Qué hago?

Mi gato está sufriendo un golpe de calor. ¿Qué hago? Ya ha llegado el verano y empezamos a sufrir sus consecuencias, entre ellas, el riesgo de padecer este grave trastorno.

Mi gato está sufriendo un golpe de calor. ¿Qué hago? Una rápida actuación por parte del cuidador ante la sospecha de que su gato está padeciendo un golpe de calor es fundamental y puede salvarle la vida o evitar secuelas importantes, por lo que creo que es más que interesante estar al tanto de lo que debemos de hacer.

En primer lugar tenemos que saber si nuestro gato está sufriendo un golpe de calor y hay varios indicios que nos pueden orientar a ello.

Entre esos indicios o síntomas del golpe de calor podemos citar los siguientes: nuestro gato respira con la boca abierta y lo hace jadeando y goteando mucha saliva.

Notamos que su piel está muy caliente y si le tomamos la temperatura esta está elevada, llegando a superar en ocasiones los 41ºC. El gato intenta buscar sitios frescos donde poder echarse y cuando se mueve hay cierta incoordinación con lo que hay tropiezos y caídas.

El gato puede mostrar un aspecto como de estar vigilante o ansioso pero también puede estar como ausente o incluso comatoso en los casos más avanzados y graves e incluso pueden presentarse convulsiones.

Junto a esto podemos notar que el tono de sus mucosas está cianótico (azulado).

Debemos tener presente que nos encontramos ante una urgencia vital y por ello lo aconsejable es que conozcamos esto antes de enfrentarnos a un caso.

Quiero decir con ello que lo ideal es no esperar a que nuestro gato pueda tener un golpe de calor para ponernos a buscar información sobre lo que tiene y cómo actuar, sino que esos conocimientos debemos haberlos adquirido antes y así, si le sucede a nuestro gato, actuar sobre la marcha ganando un tiempo precioso que puede salvarles la vida.

Cuando nos encontramos con un golpe de calor lo primero que debemos hacer es contactar con un veterinario de urgencias, que nos puede ir asesorando sobre la marcha y nos dirá lo que hacer mientras él pueda atenderlo.

Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, recomendamos humedecer a nuestro gato con un paño húmedo en la cabeza y cuello, zona axilar y ponerle un cubito de hielo para que lo lama, pero no dar nunca grandes cantidades de agua.

Podemos ponerle un ventilador cerca y podemos poner el aire acondicionado fuerte en el coche para que se enfríe mientras reanimamos a nuestro gato y tan pronto esté mejor subirlo al coche y llevarlo a nuestro veterinario.

Si mientras acudimos a nuestro veterinario para atender esta urgencia se produjese una parada cardiorrespiratoria, riesgo que nunca debemos excluir, debemos poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar, maniobra a la que ya dedicamos también un artículo con su correspondiente vídeo práctico sobre cómo realizarlas y que os aconsejo volváis a ver.

Lo ideal es que visualicéis el vídeo antes de que ocurra esta urgencia. No sirve para nada ponerse a buscar qué hacer una vez que ya se ha producido la parada pues entonces perdemos un tiempo precioso que puede hacer que esta maniobra resulte infructuosa.

RECORDAD que el golpe de calor puede ser mortal si no se coge a tiempo y se instaura un tratamiento intensivo. Pero aquí, lo más importante es que sepáis cuáles son las situaciones de riesgo y que intentéis evitarlas. Igual que ocurre en medicina humana, lo mejor no es tratar una enfermedad sino evitar que aparezca.

Para intentar evitar la presentación de este peligroso problema del temido golpe de calor es aconsejable tomar medidas preventivas, tal y como hacemos nosotros mismos.

Entre esas medidas que debemos tomar podemos citar las siguientes: evitar la exposición al sol las horas de máximo calor y, por supuesto, evitar realizar juegos que supongan realizar ejercicio durante esas horas; que nuestros gatos tengan a su disposición agua fresca y abundante; no dejarlos en zonas expuestas al sol; evitar dejarlos encerrados en el coche (aunque sean cinco minutos) pues la temperatura dentro del habitáculo expuesto al sol se eleva mucho y muy rápidamente.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil