Mi gato no quiere ir al veterinario.

Los gatos vienen a consulta menos veces de las que debieran y ello se debe, en gran parte, a la dificultad que encuentran sus cuidadores ya que su gato no quiere ir al veterinario.

¿Por qué no quiere ir mi gato al veterinario?

Los gatos son animales que se estresan con mucha facilidad. Cuando son pequeñitos es más fácil poderlos llevar en brazos o introducirlos en un transportín para llevarlos al veterinario para sus primeras revisiones y vacunas pero, en muchas ocasiones, ese viaje hasta la clínica y la experiencia sufrida allí ( examen, vacunas, etc.) pueden dejarle grabada una mala experiencia y así las próximas visitas serán mucho más estresantes para ellos.

¿Cómo se puede manifestar ese estrés o ansiedad en el gato?

Una vez que el gato ha sufrido una experiencia estresante para él ya va a costar más trabajo conseguir volver a llevar a nuestro gato a la clínica. Primero va a se más dificultoso, a veces imposible, meter al gato en el transportín pus no va a querer meterse, se intentará escapar e incluso, se pondrá agresivo, con el riesgo de que se haga daño él mismo o lesione a sus cuidadores.

Si hemos conseguido que entre en el transportín, puede que empiece a vocalizar sin parar; puede empezar a babear mucho (psialorrea); puede orinarse o defecar en el transportín; puede haber una crisis asmática si el gato padece esta enfermedad; etc. Todo esto son manifestaciones de una crisis de ansiedad importante y debemos evitarlo a toda costa ya que en ocasiones puede peligrar la vida del gato como puede ser en el caso de una crisis asmática severa.

¿Qué podemos hacer para llevar a nuestro gato al veterinario?

-En primer lugar debemos acostumbrarlos desde que llegan a casa a entrar en su transportín sin forzarlos. Esto podemos conseguirlo dejando el transportín al alcance del gatito, con sus juguetes o alguna mantita suya, para que sienta el transportín como un lugar seguro.

Nunca debemos forzar al gato a entrar en el transportín a la fuerza por el riesgo de hacerle o que nos haga daño y, además, esto causará un gran estado de estrés en el gato y será muy difícil poderlo examinar en la consulta.

-Podemos aplicar en el transportín las feromonas que hay formuladas para su uso en gatos. Estas feromonas son como las que libera el gato al restregar su cara o sus patitas en los sitios donde se encuentra a gusto y seguro. Hay varias marcas y tenemos que seguir las indicaciones que nos de el fabricante para un correcto uso y que sean de verdad útiles.

-En otras ocasiones habrá que utilizar tratamiento médico para que el gato esté más relajado antes de intentar que entre en el transportín y llevarlo a la clínica. Hay medicamentos que tienen este efecto y solo debe y puede ser prescrito por su veterinario y será él, quien viendo cómo actúa el gato, pueda aconsejarnos el uso de esa medicación, su dosificación para nuestro gato y la pauta de administración.

¿Influye también la clínica donde va nuestro gato?

Por supuesto que sí influye. La clínica debe ser un sitio agradable para nuestro gato o que, al menos, sea lo menos estresante posible para él durante su visita. Para ello lo ideal es que los gatos estén separados de los perros, si es posible en otra habitación. También sería interesante que se prefijara la cita para que no coincidiera con perros en la clínica. Por otro lado, las clínicas suelen tener difusores de feromonas para ayudar a que los gatos se encuentren más a gusto en sus instalaciones y, por último pero no menos importante, el trato por parte del personal a nuestro gato debe ser agradable, sin forzarlo si es posible y, cuando a pesar de todo no pueda manejarse el gato, es preferible recurrir a tranquilizarlo mediante el uso de la medicación oportuna.

Conclusiones.

Los gatos se estresan con mucha facilidad y hay que tomar medidas para reducir esos cuadros de ansiedad en las visitas a la clínica. El miedo a estas situaciones hace que los gatos vayan con menos frecuencia de la debida a la clínica lo que hace que no estén bien vacunados y que, en caso de enfermar, cuando llegan por fin a la clínica la situación sea ya muy seria.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment