Mi gato se ha quedado ciego. La ceguera repentina se presenta en los gatos por varios motivos, todos ellos muy serios.
Mi gato se ha quedado ciego. Cuando nos traen a la clínica un gato por este motivo, generalmente ya lleva algún tiempo con el problema causante. En los perros es más fácil darse cuenta de que están perdiendo o han perdido la visión pero en el gato, debido a su particular comportamiento, tardamos algo más en apreciarlo.
Si la ceguera se produce debido a un traumatismo ocular o aluna otra patología que pueda alterar el aspecto exterior del ojo, será más fácil reconocer el problema y acudir antes al veterinario.
Hay enfermedades como es el caso de retinopatías debidas a hipertensión arterial, que en principio no muestran sintomatología externa y entonces es más difícil de apreciar el problema y, si no hay un contacto estrecho con el gato, tardamos algo más en darnos cuenta de que existe un problema.
En muchas ocasiones vienen los gatos a la clínica debido a que sus propietarios ven los ojos que brillan más cuando les da la luz y eso se debe a que en casos de retinopatías por hipertensión y ceguera repentina se produce una midriasis ( dilatación pupilar) que hace que se vea con más claridad el reflejo de la luz en el fondo ocular.
Ciñéndonos a la ceguera del gato debida a una hipertensión arterial sistémica, debemos decir que es un problema relativamente frecuente en los felinos domésticos y que, además de los trastornos oculares no debemos descuidar otros órganos ( corazón, riñón, tiroides) que suelen ser donde radica el origen del problema.
¿Qué hacemos si notamos algo raro en los ojos de nuestro gato o notamos que ha perdido parte o toda la visión? Inmediatamente debemos acudir a nuestro veterinario pues cuanto antes se diagnostique el problema que padece nuestro gato, más posibilidades de controlar el problema, aunque en muchas ocasiones la ceguera ya será irreversible.
En la clínica, el veterinario realizará un examen general del animal con una palpación ( puede notarse aumento del tamaño del tiroides en casos de hipertiroidismo), auscultación ( pueden detectarse cardiopatías), medición de presión arterial y análisis complementarios ( electrocardiografía, ecografía, radiografías y analíticas de sangre y orina para ver enfermedades sistémicas que puedan estar causando este problema. Entre ellas podemos citar la enfermedad renal crónica, cardiomiopatía hipertrófica felina, hipertiroidismo felino, etc.
También se realizará un completo examen de los ojos del gato en el que se incluirán pruebas como los reflejos fotomotores, reflejo de amenaza, seguimiento de objetos, producción lacrimal, presión ocular, oftalmoscopia directa e indirecta, goniometría, ecografía ocular, retinografía, etc. para tener un conocimiento exacto del estado de los ojos y de su capacidad visual.
Una vez que se tenga el diagnóstico exacto del problema se procede a instaurar el tratamiento pertinente, el cual va dirigido a la causa del problema ( tratamiento de la hipertensión arterial, tratamiento de la enfermedad renal, el hipertiroidismo, de la cardiopatía, etc.) y a tratar el problema ocular en concreto, cuyo tratamiento puede ser médico o, incluso, quirúrgico ( tratamiento de glaucoma, tratamiento de desprendimiento de retina, etc.) pero SIEMPRE, cuando sea posible o exista la posibilidad real de una recuperación total o parcial de la visión en el animal.
Los problemas en los ojos, tanto en gatos como en perros, tiene todos un carácter serio y no debemos descuidarlos en ningún momento. Un simple lacrimeo puede ser síntoma de una importante enfermedad y es conveniente no dejar pasar el tiempo para ver la evolución sino que nuestro veterinario sea quien decida lo que debemos hacer.
Como siempre, recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info