Mi gato tiene el pelo sucio. Cuando un gato tiene el pelo sucio significa que hay un problema, que en ocasiones puede ser muy serio.
Mi gato tiene el pelo sucio. En muchas ocasiones llegan a la clínica gatos con el pelo con un aspecto sucio, enredado y con caspa. Sus cuidadores suelen pensar que se trata de un problema meramente estético pero tenemos que saber que ese aspecto descuidado del pelaje de nuestro gato nos puede estar indicando que está sufriendo alguna enfermedad la cual ,incluso, puede ser grave.
De todos es conocido este particular comportamiento de los felinos, los cuales se acicalan continuamente y por ello mantienen un perfecto estado de salud de su piel y pelo, que muestra un aspecto limpio y brillante. Cuando esa piel y pelo no muestran este aspecto que comentamos deben saltar las alarmas y no debemos restarle importancia ya que podemos estar ante una enfermedad seria.
Hay muchas causas por las que nuestros gatos pueden mostrar un mal aspecto de su pelo y entre ellas podemos citar las siguientes:
Una de las causas más frecuentes es la obesidad, enfermedad a la que muchos cuidadores no le dan toda la importancia que tiene pues, aparte de ese mal aspecto del pelaje conlleva otros problemas como resistencia a la insulina, problemas osteoarticulares, etc. El gato, debido a su condición corporal está impedido para poder adoptar las posturas precisas para ese acicalamiento y no alcanza muchas zonas de su cuerpo por lo que mostrarán un aspecto descuidado.
Problemas de dolor (articulaciones, columna, etc.), lo que va a impedir que el gato pueda adoptar posturas para acicalarse bien y, como en el caso anterior, no llega a acicalarse todas las zonas corporales.
Problemas localizados en la boca: en ocasiones hay dolor en la boca debido a problemas como gingivitis, estomatitis, ulceraciones en la lengua, heridas, problemas dentales, neoplasias, etc. Debido al dolor que el gato presenta en la boca no va a acicalarse.
Hay enfermedades que también van a originar un mal aspecto del pelo como pueden ser el hipertiroidismo, enfermedades hepáticas, enfermedades pancreáticas o enfermedades renales, por ejemplo. También ocurre que cuando un gato está enfermo no se va a ocupar de sus cuidados, algo que vemos con mucha frecuencia en gatos que padecen enfermedades como puede ser la leucemia felina.
También puede ocurrir que al gato le haya caído alguna sustancia oleosa o pegajosa en el pelo o que se le adhieran en el pelo plantas que hacen que el pelo se enrede.
Cuando nos encontramos con estas situaciones debemos ser nosotros quienes nos ocupemos del cuidado de la piel y pelo de nuestros gatos y para ello habrá que recurrir a cepillarlos diariamente, bañarlos cuando sea preciso, quitar los nudos que pueda tener y utilizar los productos más adecuados para mantener sana la piel y pelo.
En relación con lo que comentábamos más arriba sobre las sustancias que puedan caer en el pelo de nuestros gatos y que sean aceitosas o pegajosas en muchas ocasiones se intentan limpiar con productos disolventes, los cuales, no debemos olvidar, pueden ser muy irritantes o tóxicos para nuestros gatos y ocasionar un problema aún más grave que el que padecen o, en el peor de los casos, llevar a la muerte del gato.
Como resumen podemos decir que es muy importante dar a la piel y pelo de nuestros gatos mucha importancia y recordar que el estado de la piel y pelo es un reflejo del estado de salud de nuestros gatos y hay que hacer caso de cualquier alteración que podamos notar.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info