Mi perro no puede mover el rabo.

Mi perro no puede mover el rabo. Es muy característico ver a nuestros perros mover el rabo en determinadas situaciones y muchos lo asociamos a que nuestro perro está contento. En algunas ocasiones puede ocurrir que dejen de hacerlo debido a que no puede hacerlo y además hay dolor en el rabo.

Mi perro no puede mover el rabo. Los perros son animales en los que la comunicación visual es muy importante y una forma de hacerlo es mediante los movimientos del rabo.

Todos los que tenemos perros asociamos esos movimientos del rabo con una expresión de alegría en nuestros perros pues es algo que hacen siempre que nos ven.

En ocasiones nuestros perros dejan de mover el rabo debido a que hay incapacidad para ello y también hay dolor al intentar moverlo. La causa de esto puede ser lo que se conoce como síndrome de la cola fría.

Este problema se produce debido a que se dañan las fibras musculares del rabo y llega menor cantidad de riego sanguíneo a esta zona, lo que hace que su temperatura sea un par de grados inferior a la del resto del cuerpo.

Esta enfermedad la puede padecer cualquier perro pero hay una serie de razas en las que es más fácil su aparición como es el caso de perros de caza tipo pointer. beagle, etc.

Hay varias causas que pueden originar la aparición de este problema en los perros. Entre ellas podemos citar el baño en aguas frías, siendo esta la causa del problema en la mayor parte de los casos; ser perros que están continuamente agitando el rabo con mucha intensidad; estar durante mucho tiempo confinados en espacios reducidos donde el perro no pueda moverse con normalidad; estar expuestos a temperaturas muy bajas y humedad relativa alta.

Cuando nuestro perro padece este problema podemos notar que deja de mover el rabo y éste se puede mostrar flácido. Hay dolor al manipular el rabo , el cual puede estar más rígido en su inicio cerca del sacro. Como puede haber una sensación molesta el perro no deja de lamerse esa zona pudiendo originar una dermatitis aguda autoinducida.

Hay que tener en cuenta que hay otros problemas en esta zona que pueden tener la misma sintomatología como es el caso de mordeduras en la basa del rabo en peleas, el estiramiento del rabo por agarrones o mordeduras; dolor en la zona anal como por ejemplo en casos de saculitis anal; etc.

Este problema suele tener una duración de varias horas a varios días, con una media de duración de unos tres días.

El tratamiento de este problema va a consistir en controlar el dolor con analgésicos y mantener al perro en reposo intentando también que se excite lo menos posible para así evitar que intente mover el rabo.

Normalmente no suele haber ningún problema y se soluciona en cuestión de días lo que no quiere decir que no pueda volver a presentarse el problema y para ello debemos intentar evitar que el perro se bañe en aguas frías, que no realice ejercicios muy intensos, sobre todo si no está preparado, y también hay que evitar su confinamiento en espacios reducidos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como nuestro teléfono de consulta, también operativo las 24 horas para que podáis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y tuveterinario.info

Post a Comment