Mi perro orina con dificultad. Cuando un perro orina con dificultad nos encontramos con un problema que puede llegar a requerir un tratamiento de urgencia.
Mi perro orina con dificultad. Los problemas de las vías urinarias en los perros son relativamente frecuentes y pueden cursar con una sintomatología variada. Estos problemas pueden presentarse tanto en machos como en hembras pero suelen ser los machos los que dan más problemas.
En cuanto a la sintomatología que puede presentarse en los perros cuando tienen alteraciones en las vías urinarias podemos citar: la aparición de sangre en la orina, dolor al orinar, puede que el perro orine poca cantidad pero muchas veces, puede orinar en sitios distintos a los habituales, incluso en casa aunque nunca lo haya hecho antes. También puede haber imposibilidad de orinar o que nuestro perro no esté produciendo orina.
Si notamos alguno de los síntomas que hemos mencionado más arriba, lo mejor que podemos hacer es acudir al veterinario para que realice un buen examen a nuestro perro y también los análisis complementarios, tanto de orina como de sangre, si lo cree pertinente, así como estudios de imagen (radiografías o ecografías) para llegar al diagnóstico de la enfermedad que está padeciendo.
Cuando nuestro perro presenta dificultad o imposibilidad para orinar normalmente vamos a estar enfrentándonos a dos problemas sobre todo: una obstrucción uretral por la presencia de cálculos uretrales o por el crecimiento de una neoplasia que afecte a esa zona. Hay más enfermedades que pueden originar problemas al orinar en los perros, pero estas causas son las más frecuentes.
La dificultad o imposibilidad para orinar debida a una obstrucción uretral por la presencia de cálculos es mucho más frecuente en machos que en hembras debido sobre todo a dos motivos: por el menor diámetro y longitud uretral con relación a las hembras y por la presencia del hueso peneano, sitio muy común de obstrucción por cálculos movilizados desde vejiga.
Cuando el perro no puede orinar por una obstrucción hay que atenderlo urgentemente pues el reflujo de orina que se produce hacia los riñones debido al gran aumento de presión en la vejiga repleta puede provocar una afección renal muy grave y también porque cuanto más tiempo esté el cálculo obstruyendo la luz uretral, más difícil va a ser su movilización.
El tratamiento de una obstrucción por cálculos uretrales es sondar la uretra e intentar movilizar el cálculo hacia la vejiga y ahí proceder a su eliminación. En el caso de que se trate de una neoplasia habrá que realizar un estudio para ver su extensión y el tipo de terapia que requiere, pero mientras tanto hay que vaciar la vejiga mediante sondaje o mediante punción si no es posible lo anterior.
Una vez que solucionamos la obstrucción uretral se procederá a instaurar el tratamiento oportuno ( antiinflamatorios, analgésicos, espasmolíticos, quimioterápicos, etc.) que requiera el caso, así como también se procederá a realizar un estudio de los cálculos para el tipo al que pertenecen y poder instaurar tratamiento preventivo que evite que se vuelvan a producir. En el caso de una neoplasia habrá que hacer un estudio de biopsia para determinar el tipo de neoplasia que tenemos y el tratamiento que va a requerir para su solución.
Recordar que una dificultad para orinar hay que tratarla aunque no sea una urgencia pero que una obstrucción, sea cual sea la causa, requiere atención urgente.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info