Mi perro se está ahogando en el agua. En esta época estival en la que estamos los casos de ahogamiento son más frecuente en nuestros perros, tal y como pasa en los humanos.
Mi perro se está ahogando en el agua. Ya ha llegado el verano y muchos de los que tenéis perros os desplazaréis con ellos a vuestro lugar de vacaciones, tanto en el campo como en la playa y, lo más habitual, es que sean zonas donde podamos darnos un baño como es el caso de piscinas, ríos, pantanos, playas, etc.
Al igual que ocurre con las personas, los perros también pueden sufrir ahogamientos en esas superficies de agua debido a diversos motivos.
Entre las causas de ahogamiento en nuestros perros podemos citar el que el perro se meta o se caiga a una piscina, alberca, fuente o estanque de donde no pueda salir debido a que el borde esté demasiado alto para ellos y no hagan pie en el fondo. Los perros suelen nadar sin problemas pero se ahogan porque no pueden salir de la piscina y se agotan.
En el caso de los ríos puede ocurrir que la corriente sea demasiado fuerte y pueda arrastrarlos.
Si es el caso de la playa, puede ocurrir que las olas sean grandes e impidan que el perro pueda salir a la orilla.
En todas las superficies de agua también existe el riesgo de que nuestro perro sufra una hidrocución debida a un cambio brusco de temperatura. El perro viene de estar haciendo ejercicio, o de estar al sol cuando hace mucho calor y de pronto se mete en el agua y ese cambio brusco de temperatura puede provocar puede provocar un síncope y pérdida de consciencia que puede dar lugar al ahogamiento de nuestro perro.
Si nos encontramos ante estas situaciones lo primero que hay que hacer es sacra al perro del agua y tumbarlo sobre su lado derecho para enseguida proceder a realizar el conocido boca a boca (en este caso boca hocico). Cerramos el hocico del perro y soplamos suavemente por la nariz y debemos notar que se dilata el tórax por la entrada de aire. Lo ideal es que la cabeza esté más baja que el tórax para facilitar la salida del agua que pueda haber en las vías respiratorias.
Si no notamos la presencia de latido cardiaco hay que recurrir a realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar. Os recomiendo que veáis el vídeo que tenemos en el canal sobre esta maniobra. Es algo que debe aprenderse desde ya y no esperar a que se presente una emergencia pues el tiempo es vital en estas situaciones.
Una vez que tenemos la situación medianamente controlada debemos acudir a nuestro veterinario para que examine a nuestro perro para valorar su estado y si precisa de algún otro tipo de tratamiento
Lo ideal es que no tengamos que enfrentarnos a estas situaciones nunca y para ello debemos prevenir el que pueda ocurrir.
Debemos vigilar a nuestros perro cuando están cerca de superficies de agua y si se van a bañar que lo hagan vigilados o acompañados. Nunca debemos dejar solos a nuestros perros cuando hay acceso a superficies de agua y, en el caso de piscinas, albercas, etc. lo ideal es que tuvieran una valla protectora. También es de mucha utilidad que las piscinas, albercas, estanques, etc. tengan unas escaleras con escalones amplios por los que el perro pueda salir en caso de caer dentro.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info