Mi perro se ha desmayado. ¿Por qué?
Los desmayos o los síncopes son bastante frecuentes en nuestros perros, tienen diversas causas y hay que llegar a su diagnóstico para tratarlos con efectividad.
¿Qué es un síncope?
Podríamos definir un síncope como una pérdida aguda y pasajera de la conciencia a consecuencia de una disminución de la perfusión del cerebro. Es un fenómeno que dura muy poco tiempo y el perro afectado suele recuperarse por completo de manera espontánea.
¿Es lo mismo un síncope que un ataque?
A veces la sintomatología es muy similar y cuesta trabajo diferenciarlos, pero esto es muy importante tanto para el pronóstico como para el tratamiento del caso.
Síncope
En el síncope suele haber una causa que hace que se presente el síncope como puede ser ejercicio, el estrés, un ataque de tos, etc. Puede en ocasiones notarse antes del síncope que el perro está como más débil, inestable, puede haber náuseas, etc. En el síncope las patas suelen estar flácidas y puede haber un movimiento como de pedaleo y esto suele durar menos de un minuto y después se recupera la conciencia de forma rápida y en pocos minutos el perro suele estar como si no hubiera sucedido nada.
Ataque
En los ataques no suele haber causa desencadenante y los comportamientos anómalos anteriores al síncope pueden empezar a mostrarse bastante antes de que se presente el ataque y justo antes de iniciarse el perro puede mostrarse más nervioso , aunque a veces puede mostrarse deprimido. En el ataque hay movimientos como si el perro estuviera masticando algo, con producción de mucha saliva y hay normalmente rigidez de las patas y convulsiones más o menos generalizadas. En muchas ocasiones puede haber micción y defecación involuntaria. Una vez que termina el ataque el perro tarda más en recuperarse y puede mostrarse desorientado un breve periodo de tiempo.
Causas de los síncopes
Los síncopes pueden tener un origen neuromediado, lo que se conoce por síncope vasovagal. Pueden deberse a problemas como ataques de tos, vómitos, esfuerzos al defecar u orinar, etc. También se dan casos en los que estos síncopes se originan debido a cuadros de gran estrés o miedo intenso.
Por otro lado los síncopes también pueden tener un origen cardiocirculatorio y así, las enfermedades que producen una disminución en el gasto cardiaco van a poder originar estos síncopes. Aquí podemos citar enfermedades como cardiomiopatías, procesos tromboembólicos pulmonares, tumores cardiacos, problemas del ritmo cardiaco, derrames pericárdicos, hemorragias, etc.
¿Qué hacemos si nuestro perro tiene un síncope?
Lo primero es intentar mantener la calma pues ciertamente es una situación muy desagradable pero que dura muy poco tiempo. Debemos contactar con nuestro veterinario y describirle cómo es el síncope y, si ya ha terminado, acudir a la consulta para que el veterinario realice un examen a nuestro perro y verifique que todo está en orden y se intente llegar a la causa de ese síncope para poderla tratar de manera efectiva, lo que requiere la realización de pruebas analíticas y estudios como electrocardiografía, ecografía y radiografía.
Una vez que se diagnostica la causa se instaurará el tratamiento pertinente para tratarla (antiarrítmicos, diuréticos, IECAs, sildenafilo, diltiazen y demás medicamentos para el tratamiento de patologías cardiovasculares.
Conclusiones.
Los síncopes son muy habituales en nuestros perros y debemos diferenciarlos de los ataques convulsivos. Su duración suele ser muy breve aunque es algo que asusta bastante a los cuidadores. No debemos dejarlo pasar una vez que han ocurrido y hay que diagnosticar su causa y establecer el tratamiento oportuno.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info