Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi perro tiene lombrices.

Mi perro tiene lombrices.

Mi perro tiene lombrices.

Mi perro tiene lombrices. La presencia de lombrices en las heces de nuestros perros son motivo frecuente de visita a la consulta.

Mi perro tiene lombrices. La presencia de lombrices en las heces de nuestros perros son motivo de que acudamos a la consulta veterinaria. En ocasiones los propietarios van debido a la repulsión que les produce encontrarse con esos bichitos en las cacas de sus perros pero la mayoría de las veces lo hacen porque se preocupan por la saluda de sus perros.

Hay diversos tipos de parásitos internos en nuestros perros y hoy vamos a hablar sobre los intestinales. Podemos encontrarnos con gusanos redondos como los áscaris, ancilostomas y tricúridos, o también puede haberlos planos como son los dipilidium, tenias, echinococos, etc.

Los parásitos que habitualmente se ven en las heces son los áscaris y los dipilidium. Los áscaris son gusanos redondos que se parecen mucho a los espaguetis o a las gomas del pelo. Es frecuente que el dueño los confunda con ellos y no se de cuenta de que son parásitos hasta que se lo dices.

El caso de los dipilidium son como granos de arroz móviles, que se encogen y estiran. En ocasiones se ven en las heces y también en la zona anal, tanto moviéndose, lo que produce sensación de picor, como secos, con la apariencia de granos de trigo o cebada, algo que también puede confundir a los propietarios. Estos parásitos se suelen adquirir al ingerir las pulgas parasitadas con la forma infectante cuando se lamen para rascarse.

Es importante poner tratamiento tan pronto detectemos la presencia de parásitos en las heces pues, aunque no veamos ningún síntoma en nuestros perros, los parásitos son fuente de problemas para ellos y, nunca lo olvidemos, para las personas que conviven con esos perros.

En los cachorros es muy habitual la presencia de áscaris debido a que pueden nacer con ellos transmitidos por la madre, ya que estos parásitos atraviesan la placenta, y también pueden adquirirlos con la leche durante la lactancia. Como las defensas de los cachorritos son bajas y los parásitos pueden ser numerosos se facilita que el cachorro sea más propenso a enfermar por enfermedades infecciosas como parvovirosis o moquillo entre otras, además de producir otros procesos como: cuadros de gastroenteritis con vómitos y diarreas; anemia; obstrucción intestinal debido al gran número de parásitos en intestino; intususcepción intestinal; desnutrición; etc.

En ocasiones aparecen lo que se conoce como síndrome de larva migrans y es que estos parásitos tienen una localización que no es la normal y pueden aparecer, por ejemplo,en la pielo,  en el interior del globo ocular con lo que ello conlleva, etc.

Los dipilidium son gusanos planos muy largos que pueden llegar a tener hasta medio metro de longitud. Lo que creemos que son gusanitos en las heces, esos que se estiran y encogen, son fragmentos maduros del parásito, cargados de huevos, que se separan del resto del cuerpo y se eliminan con las heces. Su presencia en intestino puede producir dolor, falta de apetito, diarrea y también prurito anal cuando salen esos fragmentos del parásito.

Ni que decir tiene que, a parte de estos, hay muchos otros parásitos internos que pueden afectar a nuestros perros y a las personas que con ellos conviven y que pueden resultar muy peligrosos aunque no los podamos ver tal y como hacemos con los gusanos que hemos comentado. Cocidios, angiostrongiloides, giardias, leishmania, dirofilaria, thelazias, echinococos (causantes de los temidos quistes hidatídicos), etc.

Lo ideal no es desparasitar a nuestros perros cuando veamos parásitos o tengamos sospecha de que los tienen. Lo ideal es realizar una prevención periódica dando alguno de los antiparasitarios  que nos recomiende nuestro veterinario. Además es aconsejable realizar algún examen de las heces también de forma periódica pues ya hemos comentado que hay parásitos que no se ven a simple vista pero en las heces sí que podemos verlos a ellos o los huevos que ponen.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Salir de la versión móvil