Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi perro tiene sarro.

Mi perro tiene sarro.

Mi perro tiene sarro.

Mi perro tiene sarro.Este es un problema que padece la mayoría de perros de razas pequeñas y que debe empezar a prevenirse desde que mudan la dentadura.

Mi perro tiene sarro. Es el sarro otro de los motivos por los que los perros acuden con bastante frecuencia a la clínica y que, empezando a prevenirlo desde jóvenes, se evitan muchos problemas graves para salud de nuestros perros.

Son muchos los dueños de perros que acuden a la clínica debido a que creen que su perro tiene alguna caries ya que le ven los dientes de color oscuro. La inmensa mayoría de las veces, lo que tenemos entre manos es un problema de sarro dental, algo que no debemos confundir con las caries.

Resumiendo un poco podríamos definir las caries como una afectación de la estructura de las partes calcificadas de los dientes debido a que sobre ellos actúan ciertos organismos microscópicos que van a producir sustancias ácidas que son las que provocan ese daño en los dientes.

Por otro lado, el sarro es el depósito mineral que se produce sobre la parte visible del diente y en la zona del margen gingival. Esto va a originar un proceso inflamatorio de los tejidos blandos que, junto a la proliferación de la placa bacteriana va a originar un daño en la encía, un aumento de profundidad del saco gingival y, en casos más avanzados, daño en las estructuras de sujeción del diente que va a dar lugar a la caída de la pieza afectada.

Esto que hemos visto es un proceso evolutivo y que va a depender de diversos factores. Hay perros que tienen mucha placa bacteriana y poco sarro y otros es al contrario, es decir, tienen mucho sarro y poca placa bacteriana.

La placa bacteriana es determinante en la evolución del proceso y también de la halitosis o mal olor de boca que presentan los perros afectados.

Cuanto antes detectemos el problema, antes se podrá instaurar tratamiento y podremos salvar las piezas dentales afectadas. Desgraciadamente aún cuesta mucho trabajo que los propietarios de perros se conciencien del problema pues es algo que evoluciona en el tiempo y no surge de un día para otro, tal y como pasa, por ejemplo, con el problema de la obesidad, y que cuando los perros acuden a la clínica el daño ya es bastante severo y suelen producirse pérdidas de piezas dentarias.

Actualmente se recomienda, ya en las primeras visitas a la clínica, el empezar a cuidar la dentadura lo antes posible. En las revisiones que se realizan para vacunaciones o por cualquier otro motivo realizamos un examen de la boca y según el estado en que se encuentre damos las recomendaciones pertinentes a los dueños.

Cuando un perro acude a la clínica debido a que tiene sarro, gingivitis, halitosis, etc. normalmente se va a tener que recomendar una buena exploración para ver si hay algún problema más ( caries, dientes de leche que no se han caído, mal posicionamiento de los dientes, crecimientos neoplásicos, etc.) que pueden ser parte del problema y que nunca debemos olvidar revisarlos pues el tratamiento de la boca puede requerir limpieza, extracción dentaria, extirpación de masas, empastes, etc.

En relación al sarro, que es de lo que hoy hablamos más concretamente, cuando se presenta en el perro, la única solución es realizar una limpieza de boca para su completa eliminación y, a partir de ese momento, realizar un tratamiento preventivo con el cepillado en casa y el uso de productos que ayuden a mantener sana la boca controlando el depóstito de placa bacteriana y de sarro.

Cuanto antes se tomen estas medidas menos dañada estarán las estructuras ( diente y aparato de sujeción) y así evitaremos la pérdida de la pieza afectada. Hay veces en las que los dientes simplemente se caen al realizar una limpieza de boca ya que sólo están unidos a otro dientes por la placa de sarro, que actúa como una especie de cemento.

Para realizar una buena limpieza bucal es preciso anestesiar al perro afectado para poder actuar con seguridad tanto para el paciente como para el personal que la realiza. Es un acto sencillo, aunque en ocasiones hay que realizar extracciones dentarias u otras actuaciones una vez que el sarro permite ver correctamente el estado de la boca. Una vez limpia la boca, nuestro perro estará en casa en pocas horas y completamente recuperado.

Dedicaremos otros artículos para hablar de otros tratamientos de la boca ( extracciones, radiografías para ver el alcance de ciertas lesiones, empastes, ortodoncias y endodoncias, etc.).

Una vez limpia la boca de nuestro perro es FUNDAMENTAL prevenir que la boca se mantenga sana y para ello debemos limpiarla a diario. Ya hace tiempo tenemos a disposición dentríficos específicamente formulados para su uso en perros y debemos utilizarlos a diario con la ayuda de cepillos de dientes que estén adaptados para su uso en perros. Hay cepillos como los que usamos nosotros. También existen cabezas de cepillos que se ajustan a nuestro dedo e, incluso, hay cepillos que actúan sobre las dos caras de los dientes a la vez.

Junto al cepillado de los dientes podemos utilizar los premios que hay preparados para controlar el depósito de sarro en los dientes limpios y que actúan de forma mecánica ( por su estructura) como química ( eliminando sustancias que ayudan a la higiene oral).

La inmensa mayoría de perros de razas pequeñas y miniatura tienen problemas con el sarro y la placa bacteriana que derivan en una grave afección, la parodontitis, que en su fase más avanzada es irreversible y da lugar a la pérdida de la pieza o piezas afectadas.

Como siempre decimos, y no nos cansaremos de ello, más vale prevenir que curar y, en este caso, es muy evidente pues si no hay una buena prevención desde edades tempranas, casi con toda seguridad habrá afectación de la boca con pérdida de dientes, mal olor y , lo que es más importante para la salud de nuestros perros, habrá dolor y riesgo de enfermedades en otros órganos ( aparato respiratorio, riñones, etc.) debido a la infección crónica en la boca de nuestro perro.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Salir de la versión móvil