Mi perro tiene un bulto en un párpado. La presencia de «bultos» en los párpados es bastante frecuente, sobre todo en perros de edad avanzada.
Mi perro tiene un bulto en un párpado. Este es un motivo frecuente de visita a la clínica. Normalmente nos estamos encontrando frente a algún tipo de tumor, aunque también podría tratarse de la picadura de algún insecto, ácaro, etc. En estos casos el comienzo es agudo y suele acompañarse de picor, inflamación y enrojecimiento de la zona mientras que en el caso de los tumores no suelen cursar, al menos al principio, con ningún tipo de molestia. Los tumores palpebrales son bastante comunes en los perros, sobre todo de edades avanzadas, aunque también pueden presentarse en perros más jóvenes.
Hay diversos tipos de tumores que pueden presentarse en el párpado de nuestros perros. Nosotros citaremos como más habitual en la clínica los adenomas sebáceos, pero tenemos que saber que hay otros como son los adenocarcinomas, mastocitomas, carcinomas de células escamosas, melanomas, etc.
La mayoría de los tumores que aparecen en los párpados son benignos ( sobre un 80%) y el 20% restante son malignos. El que la mayoría de estos tumores sean benignos no quiere decir que debamos quitarles importancia pues los tumores, además de poder extenderse a zonas vecinas o a distancia, originando metástasis, también realizan su efecto patógeno debido al proceso irritativo que ocasionan. Tanto por el roce en la superficie ocular, como la deformación palpebral que pueden ocasionar o por efecto del rascado del perro en esa zona debido a la molestia que produce la masa, pueden complicar la situación.
Recordad que tumor no es sinónimo de cáncer. Un tumor es un bulto, que puede ser benigno o maligno y será el diagnóstico histopatológico de su biopsia quien nos diga qué tipo de neoplasia es.
¿Qué debo hacer si detecto que mi perro tiene un bulto en un párpado? Lo primero que hay que hacer es no asustarse y tampoco debemos esperar a ver cómo evoluciona. Lo que debemos hacer es acudir a nuestro veterinario.
El tratamiento de los tumores en los párpados es de tipo quirúrgico. Hay que extirpar el «bulto» y analizarlo por un anatomopatólogo para ver qué tipo de neoplasia es y saber si hay que realizar más tratamientos complementarios a la extirpación.
Cuanto antes realicemos la extirpación del tumor, mejor pues antes sabremos de qué tipo de neoplasia se trata y cuál será el pronóstico. Por otra parte, cuanto más pequeño es el tumor menor es la cantidad de tejido que hay que extirpar del párpado y, normalmente, no requerirá de ninguna técnica de cirugía plástica que, por otra parte, sí habrá que realizar cuando el tamaño del tumor es grande.
IMPORTANTE: Cuando a nuestro perro o a cualquier otro animal de compañía que tengamos le apreciemos un «bulto», NUNCA debemos dejar pasar el tiempo observando cómo evoluciona sino que debemos consultar con nuestro veterinario y poner remedio cuanto antes para evitar que surjan complicaciones que pudiéramos haber evitado.
Como siempre, aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podéis consultar cualquier duda que tengáis sobre este u otros temas relacionados con la salud y cuidados de nuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info