Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi perro tiene una herida en la nariz.

Mi perro tiene una herida en la nariz.

Mi perro tiene una herida en la nariz.

Mi perro tiene una herida en la nariz. La presencia de heridas o sangrado nasal son causas frecuentes de visitas a la clínica.

Mi perro tiene una herida en la nariz. Es bastante habitual que nuestros perros se produzcan heridas en distintas zonas de su cuerpo sin que nosotros tengamos constancia de cómo se las han producido. La presentación de heridas en la región nasal o sangrado por la nariz son comunes pero, al igual que ocurría en el caso de los gatos, tienen diversos orígenes.

En los perros se pueden presentar heridas tanto en la zona nasal como en la trufa. Las heridas que aparecen en la región nasal, sobre todo en aquellos perros que tienen el hocico largo (pastor alemán, collie, pastor belga, galgo, etc.) pueden deberse a traumatismos en esa zona ( arañazos al meterse entre los matorrales, arañazos de otros animales (gatos, ratas, etc.), mordeduras de otros perros durante una pelea, golpes, etc.

Además de esas causas de tipo traumático también nos podemos encontrar con causas de tipo infeccioso (infecciones bacterianas como la pioderma nasal o infecciones fúngicas como las lesiones de dermatofitosis). Debemos recordar que en esta zona también se pueden producir lesiones por picadura de mosquitos, moscas, garrapatas, etc.

Otra causa más de lesiones en esta zona, sobretodo en razas con pelo blanco y piel poco o nada pigmentada es la aparición de lesiones por quemaduras solares, las cuales pueden avanzar a lesiones preneoplásicas y neoplásicas (cáncer de piel).

En cuanto a las lesiones que pueden aparecer en la trufa y en la unión mucocutánea (entre la mucosa nasal y la piel adyacente), podemos citar varias lesiones.Por un lado tenemos el engrosamiento de la trufa con la presentación de pequeñas grietas hasta lesiones bastante profundas. Esto se conoce por hiperqueratosis nasal y puede aparecer en enfermedades tales como el moquillo canino o puede aparecer de forma idiopática (no se sabe por qué).

Aquí también pueden aparecer lesiones traumáticas debidas a arañazos con matorrales, arañazos o mordeduras de otros animales, cortes con objetos afilados, etc.

En ciertas enfermedades de tipo infeccioso o parasitario pueden aparecer también lesiones en esta zona. Dermatitis mucocutáneas en esata zona pueden deberese a infecciones por bacterias, hongos y por parásitos como es el caso de la leishmania.

Algunas enfermedades de tipo autoinmune como por ejemplo el lupus eritematoso discoide también originan lesiones en la región de la trufa y unión mucocutánea.

Como decíamos más arriba, pueden aparecer neoplasias en la región nasal y esas neoplasias también pueden involucrar a la trufa.

Por último, también queremos hablar un poco de las causas de sangrado nasal (epistaxis). Los motivos por los que un perro puede sangrar por uno o ambos orificios nasales son muy diversos. Podemos citar primero las causas traumáticas tales como son los golpes en la zona ( algún objeto los golpea ahí, caídas, se chocan con algo, atropellos, etc.). En las causas traumáticas también podemos citar la presencia de cuerpos extraños en alguno de los orificos nasales o en ambos. En estos casos suele aparecer antes otra sintomatología como estornudos, ruidos inspiratorios, mucosidad nasal, que van evolucionando hasta que aparece el sangrado. A veces el sangrado ocurre inicialmente debido a que el cuerpo extraño, al entrar, lesiona la mucosa nasal.

En procesos infecciosos también puede aparecer sangrado nasal debido a la inflamación y destrucción de tejido. Enfermedades de tipo bacteriano y fúngico pueden ocasionar este sangrado. En el caso de enfermedades parasitarias como es el caso de la leishmaniosis, el sangrado se debe, no al efecto propio del parásito en la mucosa nasal sino a un proceso de tipo inmunitario (vasculitis). Hay otras enfermedades debidas a la picadura de garrapatas (ehrlichiosis) en la que también puede aparecer este sangrado nasal.

No debemos olvidar que ciertas enfermedades de tipo autoinmune en la que se afectan las plaquetas o se altera la pared vascular también pueden originar el sangrado y puede llegar a confundirse con intoxicaciones por raticidas anticoagulantes entre cuyos síntomas se encuentra la posibilidad de sangrado nasal (entre otros sitios).

Como vemos hay muchas causas de lesiones en la nariz de nuestros perros y de sangrado nasal. Ante la presencia de un sangrado leve sin que haya habido algún traumatismo importante ( caída de altura, atropello, etc.) podemos coger a nuestro perro y levantarle la cabeza durante unos minutos. Si el sangrado no cesa debemos acudir a nuestro veterinario. Si la causa ha sido un traumatismo más fuerte, la visita será más urgente pues el sangrado nasal puede ser indicativo de una lesión mucho más severa.

Las otras causas de lesiones y sangrado deben ser diagnosticadas por el veterinario y debe ser también él el que, llegado a ese diagnóstico, instaure el tratamiento pertinente para cada caso ( antibióticos, antifúngicos, tratamiento para la leishmania, antihemorrágicos, inmunosupresores, quimioterapia, cirugía, etc.).

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil