Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina. Esta enfermedad es bastante frecuente en nuestros perros y entre sus síntomas destaca la diarrea.
Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina. Esta enfermedad, más bien uno de sus síntomas, la diarrea, es motivo frecuente de la visita de los perros afectados a la clínica veterinaria.
Esta enfermedad, es una afectación del páncreas. En el páncreas tenemos dos tipos de tejido glandular: por un lado una parte endocrina que produce y libera sustancias tan importantes como, por ejemplo, la insulina. Por otro lado, hay otra parte que se encarga de producir unas sustancias, las enzimas pancreáticas, que son fundamentales para que se produzca una buena digestión de los alimentos y su posterior absorción en el intestino.
En la insuficiencia pancreática, la cual puede deberse a un problema congénito (atrofia acinar pancreática), o adquirido ( como consecuencia de una pancreatitis crónica), se ve afectada la producción y secreción de esas enzimas y origina el cuadro sintomático que caracteriza a esta enfermedad.
Un perro afectado por una insuficiencia pancreática exocrina puede mostrar los siguientes síntomas:
– Adelgazamiento y pérdida de peso debido a que no hay buena digestión y absorción de nutrientes.
– Diarrea crónica ( semanas o meses de duración). Hay propietarios que creen que las heces de su perro son así (muy blandas) por naturaleza pues nunca lo han llegado a ver hacer las heces con forma. No olvidemos que la diarrea se consideraba al aumento de la frecuencia de las deposiciones y/o a la disminución de su consistencia.
– En las heces podemos encontrarnos con la aparición de alimento sin digerir, aspecto oleoso de las mismas.
– También hay otros signos digestivos que podemos destacar como son el aumento de la motilidad intestinal, flatulencias con mal olor, borborigmos.
– El perro, al no estar bien alimentado debido a que no digiere ni absorbe bien los nutrientes, puede presentar mucho apetito (lo que se conoce por polifagia) y el pelo va a mostrar mal aspecto estando quebradizo y mate.
Cuando nuestro perro va a la clínica aquejado de esta sintomatología, el veterinario procederá a realizar un examen general y después pasará a realizar una serie de pruebas que orienten el diagnóstico definitivo. Normalmente se realizan análisis (de sangre, orina y heces) y examen por imagen con radiografías o ecografías para ver la estructura que presenta el aparato digestivo. No debemos olvidar que causas de diarreas hay muchas ( intolerancias alimentarias, intoxicaciones, inflamaciones intestinales, parásitos, enfermedades hepáticas, etc.).
Una vez que el veterinario llega al diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina se procederá a instaurar el tratamiento pertinente, el cual suele conllevar el uso de complejos vitamínicos (ciertas vitaminas no se absorben debido a esta enfermedad y hay que suplementarlas para evitar su carencia). También se puede producir un desequilibrio en la flora intestinal con un sobrecrecimiento bacteriano que habrá que controlar.
Junto a esto debemos añadir a la alimentación un suplemento enzimático formado por las enzimas que no está aportando el páncreas. Estas enzimas se deben añadir a la comida pues es en ese momento donde presenta toda su utilidad.
Por último, la alimentación de nuestro perro debe ser una dieta adecuada para este tipo de enfermedades. Actualmente hay en el mercado varias marcas que ponen a nuestra disposición alimentos exopresamente formulados para el tratamiento de esta patología y será nuestro veterinario quien nos recomiende la que él crea más adecuada.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info