A mi perro se le escapa la orina. El problema de la incontinencia urinaria se presenta con frecuencia en perros de edades avanzadas y sus causas son variadas.
A mi perro se le escapa la orina. En muchas ocasiones vienen propietarios de perros a la clínica preocupados porque su mascota amanece con la cama mojada o va perdiendo gotas de orina o, incluso, se orina sin darse cuenta.
El problema de la incontinencia urinaria es relativamente frecuente en nuestros perros y las causas de ese problema son diversas.
Ante todo debemos saber qué es lo que se conoce por incontinencia urinaria y la podríamos definir con la pérdida del control voluntario sobre la micción. Causas de este problema tenemos muchas y podemos citar las causas neurológicas, en las que está afectada la inervación, que puede ser a distintos niveles, tanto a nivel central como periférico. Otras causas que podemos citar son las de tipo hormonal, estrés, incapacidad de funcionamiento del esfínter externo, atonía del detrusor, uréteres ectópicos, alteraciones de la vejiga urinaria, tanto congénitos como adquiridos, aumento del tamaño prostático, fístulas ureterovaginales, etc.
Es importante no confundir este problema de la incontinencia con otros problemas como el que el perro orine más veces y mucha cantidad, tal y como ocurre por ejemplo en la diabetes mellitus, administración de corticoides, enfermedad de Cushing, etc.
Hay otras enfermedades en las que el perro orina más veces de lo normal y menos cantidad, tal y como ocurre en procesos infecciosos o inflamatorios como es el caso de la cistitis, uretritis, etc.
El problema de la incontinencia se da con relativa frecuencia en perros de edad avanzada. Incontinencias debido a la esterilización temprana en algunas hembras, problemas de la columna vertebral y aumento del tamaño prostático son muy habituales en la clínica.
Ante la sospecha de que nuestro perro padezca incontinencia urinaria debemos acudir a nuestro veterinario para que realice un examen del mismo, lo que incluirá muchas veces estudios complementarios tales como analíticas de sangre y orina, radiografías del aparato urinario y ecografías. En ciertas situaciones también habrá que recurrir a pruebas más especiales tales como el TAC y la RM.
Una vez que se diagnostica el problema de la incontinencia urinaria se procede a instaurar el tratamiento pertinente, que va a depender del proceso causante de la incontinencia y que será médico (hormonal, antibiótico, antiinflamatorio, quimioterápico, etc.) o quirúrgico según sea esa causa.
No cometamos un error muy habitual que es el de pensar que nuestros perros padecen el problema de la incontinencia por el mero hecho de «ser viejos». Sí es cierto que muchos de estos problemas aparecen con la edad, pues los órganos se van deteriorando con el paso del tiempo, pero también es cierto que estos problemas tienen tratamiento y que lo ideal es instaurarlo lo antes posible para tener una mayor garantía de éxito.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info