¿Puedo usar mi champú en mi perro? El tema de los baños es motivo muy frecuente de consulta y aquí se incluye también los productos que se deben utilizar.
¿Puedo usar mi champú en mi perro? Un buen estado de la piel de nuestros perros es fundamental para evitar numerosos problemas que van a repercutir en su salud y en su calidad de vida. La frecuencia de los baños y los productos que debemos utilizar son motivo de muchas preguntas por parte de los cuidadores de perros.
La piel de nuestros perros está recubierta por una capa de secreción hidrolipídica que actúa como protectora para evitar una excesiva deshidratación así como para protegerla frente a los diversos microorganismos que pueden invadirla.
Cuando bañamos con jabón a nuestros perros vamos a arrastrar parte de esta secreción, tal y como ocurre con nuestra piel cuando nosotros nos lavamos, pero en poco tiempo vuelve a cubrirse con ella quedando otra vez completamente protegida.
El pH de la piel de los perros no es igual al de las personas. En muchas ocasiones nos preguntan si podemos utilizar nuestros champús en los perros y nuestra respuesta es que no se debe utilizar un producto que no esté formulado para su uso en perros.
Como decía antes, el pH de la piel de los perros, el tipo de secreción hidrolipídica y la flora habitual de la piel no es igual que el que tenemos las personas. Es por ello que no podemos recomendar el uso de champús formulados para personas en nuestros perros, ni siquiera los de pH neutro, pues ese pH es neutro para nuestra piel pero no para el de nuestros queridos compañeros.
Si en alguna ocasión se utiliza un champú formulado para personas en nuestros perros no va a pasar nada, pero es algo que no se debe hacer de forma habitual pues entonces sí hay riesgo de alterar esa capa hidrolipídica y la flora de la piel, lo que va a acarrear problemas de salud en la piel de nuestros perros. Puede facilitarse la aparición de un problema queratoseborreico, que puede manifestarse como una seborrea seca (caspa) u oleosa ( piel y pelo muy grasos), lo que va a orinar la aparición de un olor desagradable de la piel del perro y otras complicaciones como dermatitis, sobrecrecimientos bacterianos o de levaduras, picor, etc.
Yo aconsejo el uso de champú para perros, de los que llaman champú fisiológico, que están formulados para perros y van a proteger perfectamente la salud de la piel de nuestros perros. A esto hay que añadir que es muy importante para la salud de la piel el cepillado frecuente y, cuando bañemos a nuestros amigos, secarlos muy bien. Si en una ocasión excepcional tenemos que bañar a nuestro perro y no tenemos su champú, podemos usar el nuestro, pero que sea algo excepcional.
Un pelo limpio y suelto facilita realizar su función de protección de la piel frente agresiones externas y cumplir con la función reguladora de la temperatura corporal, algo a lo que no le damos toda la importancia que tiene.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info