¿Qué debe comer un perro adulto?
¿Qué debe comer un perro adulto? Hablábamos en artículos anteriores de la alimentación de los cachorros y ahora trataremos de la alimentación en esta otra etapa de la vida de nuestros perros, la adulta.
¿Qué debe comer un perro adulto? Cuando nuestro perro llega a la madurez, que en razas pequeñas es sobre los diez meses, en las medianas y grandes sobre los doce a catorce y en las gigantes sobre los dieciocho a veinticuatro meses de edad, vamos a realizar un cambio en su alimentación. Ahora nuestros perros no comen para crecer y desarrollarse sino que, una vez alcanzado su tamaño definitivo, van a alimentarse para satisfacer sus requerimientos energéticos, que van a variar dependiendo de cada perro en concreto.
Con este tipo de alimento los deberemos mantener hasta que lleguen a la siguiente etapa de su vida, la etapa senil, a la cual llegarán a determinadas edades dependiendo del tamaño que tenga nuestro perro y sobre lo que hablaremos en artículos posteriores.
Cuando nuestro perro llega a su tamaño y peso de adulto, debemos intentar mantenerlo en una buena condición corporal durante el resto de su vida. Muchas veces habremos visto tablas que nos dicen el peso que debe tener nuestro perro según su raza. Nosotros, en la clínica siempre les decimos a los propietarios de perros que eso son unos valores meramente orientativos, que lo importante es su condición corporal. Hay perros de una misma raza, edad y sexo que tienen una gran variabilidad respecto a su peso y condición corporal. Así, por ejemplo, un perro de raza Labrador puede pesar treinta kilos y estar en una condición óptima y otro, con el mismo peso, encontrarse con sobrepeso o, al contrario, estar demasiado delgado.
Otro factor importante a la hora de alimentar a nuestro perro adulto es el tipo de actividad física que realiza ya que no consume las mismas calorías un perro sedentario, que apenas da algún que otro paseo mientras sale para hacer sus deposiciones, que un perro que se dedica a la caza, que participa en pruebas de resistencia, agility, etc.
Aunque los perros no son personas y no eligen lo que quieren comer, como hacemos nosotros, sí que tienen preferencias por un tipo de alimento o por determinados sabores. Nosotros siempre aconsejamos la alimentación con comida seca (pienso) debido a que está muy bien balanceada, es cómoda de administrar y podemos controlar muy bien la dosis. Aparte de esto, hoy en día se suelen complementar con componentes que ayudan a controlar la salud dental, los procesos osteoartrósicos, el envejecimiento, etc. Dentro de estas comidas las hay de mejor o peor calidad, de un sabor o de otro, con una textura u otra. Lo importante es que nuestro perro la tome sin problemas, que se de en la cantidad adecuada y que intentemos evitar el aportar más calorías a nuestro perro ( restos de comida, chuches, etc.).
Además del alimento seco (pienso), también hay a disposición de nuestros perros lo que se conoce por alimento húmedo, el cual se presenta en forma de latas de carne, patés, barras, etc. La pega que le encontramos a la alimentación de este tipo es que si no es de muy buena calidad los perros tendrán las heces más blandas y eliminarán mayor cantidad de excrementos ya que estos alimentos generan más residuos.
Aunque en los envases de los alimentos para perro vienen unas tablas con las cantidades de alimento que debemos darle, es importante saber que son orientativas pues cada perro es único y cada uno tiene un mayor o menos gasto energético, distinto metabolismo, etc. que hace que debamos ajustar las dosis de alimento para cada caso en concreto si no queremos aportar más calorías de las que precisa nuestro perro ( favoreciendo la aparición de sobrepeso) o menos ( originando problemas carenciales).
El control de la alimentación de nuestro perro en la edad adulta es tan importante como en los cachorros. Debemos recordar que un exceso de calorías conducen a sobrepeso y obesidad, lo que va a facilitar la aparición de problemas tales como diabetes, problemas degenerativos articulares, enfermedades cardiacas, etc. Como todos estos procesos, al igual que ocurre con nosotros, se producen a largo plazo, no le damos importancia a la alimentación hasta que ya se ha instaurado el problema y, muchas veces, nuestro animal va a requerir cuidados o medicación de por vida debido a ello.
Como decía antes, cada perro va a requerir un aporte energético (calorías) que va a depender de su edad, raza, sexo, estado corporal, actividad, enfermedades que pueda padecer, etc. Por esto no vale dar a todos los perros las mismas calorías y sería interesante individualizar las raciones para cada animal en concreto.
En nuestra clínica, la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, aconsejamos pesar a nuestros perros y con el peso y su condición corporal, establecer la cantidad diaria de alimento que debemos aportarles para mantenerlos en un estado óptimo. Como cada tipo de alimento aporta un número distinto de calorías, se deben personalizar las dietas para que el perro ingiera la cantidad adecuada a él. Si queremos darles algún premio, debemos utilizar los que hay expresamente preparados para ellos y, por supuesto, descontar esas calorías extras de su ración de alimento diario.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info