Tratamiento de la artrosis en perros. La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que va a requerir un tratamiento crónico.
Tratamiento de la artrosis en perros. Muchos habréis oído decir más de una vez que un perro de alguien conocido tiene artrosis o reuma. En realidad lo que padecen esos perros es un proceso conocido por osteoartrosis y es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia en la clínica veterinaria.
Podríamos decir que la osteoartrosis es una enfermedad que va a afectar a las articulaciones originando una degeneración de las superficies cartilaginosas y del hueso que se encuentra bajo esas superficies dando lugar a un proceso inflamatorio y degenerativo de las partes de la articulación (membrana sinovial, cápsula articular, etc.) que van a cursar con dolor más o menos severo y cojeras debido a ese dolor y a la pérdida de movilidad de esa articulación comprometida.
Ya le dedicamos un artículo a este tema de la osteoartritis pero hoy quiero centrarme en el tratamiento una vez que se ha diagnosticado el problema, algo que debe hacer nuestro veterinario mediante el examen del perro y con ayuda del diagnóstico por imagen.
La base del tratamiento de la osteoartrosis es disminuir o eliminar el dolor, recuperar al máximo los daños producidos en las estructuras articulares y frenar la progresión de la enfermedad.
Para conseguir esos objetivos hay que instaurar un tratamiento polimodal pues va a conllevar tratamiento fisioterápico, dietético y medicamentoso.
Para empezar, para eliminar o disminuir al máximo el dolor se requiere la utilización de antiinflamatorios no esteroideos. Hay que tener en cuenta que muchas veces nos llegan los perros cuando el propietario lleva un tiempo notando que cojean o que les cuesta levantarse o subir a sitios. Cuanto más tiempo haya dolor, más trabajo va a costar erradicarlo por lo que se recomienda un tratamiento temprano del mismo.
Junto a los antiinflamatorios también disponemos de productos condroprotectores, los cuales tienen una función de aumentar la producción de líquido sinovial, ayudar a regenerar la superficie articular dañada, inhiben determinadas enzimas que dañan el cartílago, tienen efecto antiinflamatorio, aunque este es bastante más lento que el de los antiinflamatorios no esteroideos, y reducen la destrucción de colágeno en la articulación.
Muchos de los procesos osteoartrósicos se presentan en perros con sobrepeso u obesidad, lo que hace que sus articulaciones estén sometidas a mayor estrés. Es por esto que se recomienda, junto a los tratamientos antes indicados, la reducción de peso, lo cual se realiza mediante la administración de dietas específicas para tal fin, la realización de ejercicio físico moderado, algo que favorece la movilidad de la articulación dañada y uso de los distintos tipos de fisioterapia que hay a disposición en veterinaria. Sí que hay que evitar ejercicios bruscos y sobreesfuerzos sobre la articulación pues esto agravaría el cuadro osteoartrósico.
El tratamiento de la osteoartrosis es crónico pues al ser una enfermedad degenerativa no se va a curar pero sí que la podremos controlar. Se deben seguir las pautas de tratamiento prescritas por nuestro veterinario y mantener un seguimiento de la evolución del caso. Normalmente el tratamiento dietético, fisioterápico y condroprotector se mantiene de por vida mientras que los antiinflamatorios se utilizarán en los momentos en los que pueda apreciarse que nuestro perro sufre dolor, aunque hay casos que necesitan de los mismos a largo plazo.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info