Icono del sitio TuVeterinario.info

A mi perro le ha picado una avispa.

A mi perro le ha picado una avispa.

Ya ha llegado la primavera y con ella uno de los problemas con los que solemos enfrentarnos en la clínica, las picaduras de avispa o de cualquier otro insecto.

En el vídeo anterior hablamos sobre los riesgos que trae esta estación en la que nos encontramos en nuestra zona, la primavera. Entre ellos destacan las alergias y, entre ellas, la debida a la picadura de avispas u otros insectos en nuestros perros.

¿Es peligrosa la picadura de una avispa o una abeja?

Normalmente no ocurre nada cuando pica uno de estos insectos. Sólo hay un poco de dolor cuando pica y se pasa rápido. Distinto es si son muchas las picaduras al contactar con un enjambre pues eso sí puede poner en riesgo la vida tanto de nuestros perros como de las personas que los acompañan.

El problema surge cuando el perro es alérgico a la picadura de ese insecto y es entonces cuando se presenta la reacción alérgica, que puede ser más o menos intensa dependiendo de cada perro en concreto.

¿Qué puedo notar cuando le pica una avispa?

Ante una picadura podemos notar que nuestro perro da un ladrido o ni siquiera eso. Cuando hay una reacción alérgica suele presentarse rápido, aunque no de manera inmediata. Según el perro en unos casos puede aparecer distintas presentaciones:
* Hinchazón

Se inflama la zona de la picadura tal y como nos suele pasar a nosotros. Esto se aprecia más en perros de pelo corto que en los de pelo largo, donde suele pasar desapercibida.

* Angioedema

En este caso se produce una salida de líquido de los vasos sanguíneos y aparece una hinchazón de la cara, más notable en los belfos y en los párpados. Es lo que se conoce como cara de boxeador. Es aparatoso pero no suele revestir gravedad.

* Edema de glotis

Este tipo de reacción si es grave pues se inflama la entrada de la laringe con lo que se dificulta o impide el paso de aire a los pulmones pudiendo ocasionar la asfixia de nuestro perro. Este es el motivo por lo que siempre aconsejamos que vean a nuestro perro cuando hay sospecha de picadura de avispa o abeja o si notamos que empieza a inflamarse la cara o a haber una dificultad respìratoria.

*Shock anafiláctico

Es el tipo de reacción alérgica más grave pues compromete la vida de nuestro perro de forma muy rápida. En este caso el perro se muestra nervioso, intranquilo, al principio, con babeo, debilidad, jadeo, convulsiones, coma y muerte.

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

Cuando tenemos la sospecha de que a nuestro perro le ha picado una avispa o una abeja y notamos que empieza a inflamarse la cara, hay dificultad respiratoria o cualquiera de los síntomas del shock anafiláctico, debemos contactar con urgencia con nuestro veterinario para que nos de instrucciones sobre la marcha. Hay que acudir a consulta lo más rápido posible y si nos estamos enfrentando a un shock, puede aparecer una parada respiratoria o cardiorespiratoria y deberemos instaurar los protocolos de respiración artificial (boca-hocico) o la reanimación cardiorespiratoria (para lo que aconsejo encarecidamente que veáis los vídeos dedicados a ello pues hay que saber las técnicas aunque nunca tengamos que usarlas. No se puede poner uno a buscar vídeos sobre el tema cuando ya tenemos el problema pues habremos perdido un tiempo precioso).

Si nuestro perro ya sabemos que es alérgico a la picadura de insectos, cuando salgamos al campo con él deberemos llevar la medicación oportuna por si sufre una picadura y corre el riesgo de una reacción anafiláctica. Nuestro veterinario nos prescribirá la medicación necesaria y nos enseñará a administrarla por la vía adecuada y a la dosis precisa.

¿Cómo podemos evitar que a nuestro perro le pique una avispa?

Las picaduras son inevitables y pueden ocurrir en cualquier momento o nunca. La única forma de evitarlas es tener confinados a nuestros perros en casa y es algo absurdo. Lo que tenemos que hacer es llevarlos a zonas donde sepamos que no hay muchos insectos. Por ejemplo, si vamos al campo en primavera y el campo está lleno de flores, es muy fácil que hay muchos insectos y hay más riesgo de sufrir picaduras de abeja. Si vamos a una piscina es posible que haya avispas y que sufra una picadura de avispa, por lo que si es una zona con muchas avispas hay que intentar evitarla.

Conclusiones

En primavera es muy frecuente que nuestros perros sufran picaduras de insectos, la mayoría de las veces sin consecuencias. Cuando se presenta una reacción alérgica a una picadura y notamos alguno de los síntomas que hemos descrito antes debemos contactar con nuestro veterinario para que nos de instrucciones sobre lo que hacer y si nuestro perro tiene antecedentes de reacciones alérgicas severas, debemos tener a mano la medicación oportuna para su tratamiento.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil