A mi perro le sangra una uña. Cuando a un perro le sangra una uña lo más habitual es que se deba a un traumatismo de la misma.
A mi perro le sangra una uña. Es muy frecuente que se atienda en la clínica a perros a los que le sangra una uña. Lo más habitual es que se deba a un traumatismo de la misma, siendo muy frecuente la rotura de una uña, sobre todo las que se conocen como espolones y que podría corresponderse con nuestro dedo pulgar.
Además de los traumatismos en las uñas producidos por golpes o por enganches, también se puede producir una hemorragia cuando cortamos las uñas a nuestro perro y alcanzamos la vasculatura, algo que suele asustar mucho a sus cuidadores.
Hay también enfermedades que pueden afectar a las uñas y a su unión con la piel y pueden ocasionar sangrados como es el caso de enfermedades parasitarias como la leishmaniosis, enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes y enfermedades neoplásicas.
Cuando se presenta la hemorragia en la uña debemos procedes a detener el sangrado mediante la aplicación de una gasa con algodón, el cual podemos empapar con agua oxigenada, y presionar en la zona unos minutos. Podemos poner un vendaje compresivo si tenemos venda y de esa forma no tenemos que ejercer nosotros la presión. Pasados unos minutos debe detenerse el sangrado y si no es así deberían examinar al perro para descartar enfermedades que dificulten la coagulación o intoxicaciones por raticidas.
Cuando el sangrado es por un traumatismo o un corete de la uña se soluciona rápido. En ocasiones, si hay rotura de uña, hay que extraerla por completo. Si la hemorragia se debe a una enfermedad, además de detener el sangrado hay que diagnosticar y poner tratamiento de la enfermedad pues si no el sangrado puede volver a reproducirse. Así habrá que instaurar el tratamiento oportuno con antibióticos, vitamina K, quimioterapia y/o cirugía, inmunosupresores, etc.
Aprovechamos para informaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) podemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info