Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido. En muchas ocasiones nos encontramos con cachorrritos que, o han sido abandonados o sus madres no pueden amamantarlos y tenemos que recurrir a hacerlo nosotros.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido. Es muy frecuente que nos encontremos en la situación de tener que alimentar a un cachorrito huérfano o que nos hemos encontrado abandonado y no sabemos cómo hacerlo.

En primer lugar, lo ideal sería que lo viera un veterinario para asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones y de que no existe ninguna malformación. Esto es importante pues un cachorrito debilitado puede que no quiera o no pueda comer y perros con malformaciones del tipo de labio leporino o paladar hendido, por ejemplo, puede que tampoco puedan comer o que tengan problemas para hacerlo o que aparezcan otras complicaciones como puede ser una neumonía por aspiración.

Mientras pueden ver al cachorrito, podemos y debemos darle de comer para evitar que se debilite. Los cachorritos tienen un metabolismo muy acelerado y los depósitos de glucosa se agotan rápidamente y pueden aparecer cuadros e hipoglucemias que ponen en peligro sus vidas.

Para alimentarlos debemos utilizar leches maternizadas expresamente formuladas para ellos. Si acaban de nacer sería bueno que esas leches llevaran calostro que les aporte las defensas que no les ha podido dar la madre con su leche, algo que se hace en las primeras veinticuatro horas de vida.

Si no podemos conseguir en el acto esa leche maternizada por el motivo que sea, mientras tanto podemos alimentarlos con leche de vaca. Hay quien añade agua a esta leche pues cree que es muy fuerte para los cachorros pero el problema de esta leche está en el contenido en lactosa, que es mucho mayor que en el caso de la leche de perra y en algunos casos puede ocasionar cuadros digestivos. A día de hoy existe leche sin lactosa que podríamos utilizar para evitar esto. Además, a esta leche, pongamos que a la cantidad de un litro, debemos añadirle una cucharada de mantequilla (no de margarina) y una yema de huevo y mezclarlo bien. Una vez que podamos, debemos recurrir a la leche maternizada para perros.

Para dar la leche podemos utilizar un biberón (lo ideal es que esté preparado para su uso en cachorros). Es importante que la tetina del biberón esté adecuada al tamaño del cachorrito pues, si es muy grande, el cachorrito puede tomar mucho aire con la leche y eso facilita la aparición de dos problemas: mucho acúmulo de aire en tubo digestivo y la posibilidad de aspiración de leche a los pulmones con el consabido aumento del riesgo de aparición de neumonía por aspiración.

Si no tenemos biberón o la tetina es grande, podemos recurrir a administrar la leche con una jeringa, pero depositándola en la boca poco a poco, sin prisas, para evitar que pueda haber paso de la misma a las vías aéreas.

En cuanto a la cantidad de leche que hay que administrar y el número de tomas esto va a depender del tamaño y de la edad del cachorrito. Si tenemos leche maternizada sólo debemos eguir las instrucciones que nos da el fabricante tanto para su elaboración como para administrar las cantidades y tomas óptimas. Estas pueden variar entre 3ml cada 3-4 horas para los cachorros más pequeños en edad y peso hasta los 10 a 60ml cada 6horas.

Sí es muy importante no forzar a los cachorritos a comer. Si en alguna toma comen algo menos no pasa nada pero si los forzamos podemos favorecer la aspiración de leche y la aparición de graves complicaciones.

Una vez que los cachorritos van creciendo se les puede poner la leche en un plato para que sean ellos mismos los que la tomen y se vayan acostumbrando a ello. Sobre el mes de edad se puede empezar con las papillas de destete para que no haya una transición brusca entre la leche y el pienso.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed