Corte de uñas en perros y gatos

El corte de uñas es en perros y gatos una labor que se debe realizar con frecuencia y que es muy importante para la salud de nuestros animales.

En el caso de los perros, debido a que llevan generalmente una vida en interior, con pocas salidas a la calle, parques o al campo, no gastan las uñas como es debido. El crecimiento excesivo de las uñas pueden llevar adiversos trastornos como son el arrancamiento de la uña cuando se engancha en algún sitio ( más frecuente en el dedo 1º de la mano); el enclavamiento en los tejidos blandos (almohadillas) y  la aparición de un mal apoyo que puede provocar la deformidad permenente de los dedos.

En el caso de los gatos, normalmente se cortan las uñas debido a que arañan a los propietarios o por los destrozos que causan con su rascado en el mobiliario  de casa.

El corte de uñas se puede realizar tanto en la clínica, en la peluquería como en casa. Aunque hay quien dice lo contrario, normalmente es un procedimiento que no le gusta a nuestros animales pese a que no les prodeuce dolor si tenemos cuidado y no tocamos la zona sensible. Existen diversos modelos de cortauñas ( de guillotina, alicates o, incluso, los que usamos para nosotros).

Debemos ser cuidadosos evitando la zona sensible e irrigada, la cual es fácil de ver en las uñas incoloras pero imposible en las de color oscuro. Si sangra un poco al cortar, con mantener un poco de tiempo un algodón con agua oxigenada presionando la zona que sangra, es suficiente. En las restantes uñas debemos cortar un poco más alejados de esa zona. Acabadas de cortar las uñas, podemos darles unas pasadas con una lima de madera de las que usamos en casa y así estarán más pulidas.

En el caso de los gatos el procedimiento es más o menos igual teniendo en cuenta que hay que provocar el prolapso de las uñas pues estas están escondidas en los pliegues de piel. En ellos se corta la parte más afilada y, al igual que en el caso del perro, se puede limar después.

En las sigientes fotos vemos unos ejemplos de uñas con un crecimiento excesivo y unos esquemas de los sitios de corte en perro y gato.

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed