Corte de uñas y pico en los pájaros

Hace ya tiempo dedicamos un artículo a las uñas de los perros y los gatos y ahora ha llegado el momento de dedicarlo a nuestros pajaritos (canarios, periquitos, agapornis, loros, etc.)

El crecimiento excesivo del pico de nuestros pájaros es algo que muchas veces pasa inadvertido para los propietarios, pero se convierte en un problema serio ya que el pájaro llega un momento que tiene grandes dificultades para coger el alimento, con lo que ello conlleva.

Si alguna vez notamos que el pico de nuestro pájaro, sobre todo la parte superior, está muy crecida, llegando incluso a impedir la apertura completa, o si nuestro pájaro deja de comer pero vemos que va al comedero, seguramente tendremos este problema. A veces, cuando el problema lleva tiempo, el pico acaba deformándose y las partes superior e inferior se desplazan lateralmente como una tijera y es un proceso irreversible.

¿Qué podemos hacer? Yo, como profesional, os recomiendo que lo llevéis al veterinario, que compruebe si es en realidad un problema de sobrecrecimiento del pico y, si es preciso, que proceda a su recorte, cosa que se hace con cuidado e intentando no cortar más de lo preciso y no provocar una hemorragia. Os adjunto una foto para que lo veáis.

Una vez realizado el corte podemos ponerle a nuestro pájaro cosas duras para que las picotee y desgaste el pico o, si no, visitar periódicamente al veterinario para recortarlo antes de que aparezcan los problemas.

En cuanto a las uñas, pasa igual que en los perros y gatos. Crecen en exceso, se incurvan e impiden que nuestro pájaro pueda agarrarse bien a los palos o a la jaula, además de que las uñas pueden clavarse en la pata y causar una infección.

El corte de las uñas es como en perros y gatos. Como son más finas es más fácil ver por donde va el riego para no provocar una hemorragia. También adjunto una foto de esto. En los pájaros con problema de sobrecrecimiento de uñas también hay que cortarlas periódicamente para evitar problemas.

Si se produce sangrado tanto en el corte de pico como en el de uñas, podemos contenerlo con una bolita de algodón con agua oxigenada y presionando un ratito hasta que deje de sangrar.

Para realizar el corte del pico y el de las uñas se puede utilizar unas pequeñas tenacitas (depende de si se trata de un canario o de un loro) o los cortauñas que hay expresamente para esto.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Comentarios

  • i'm sexy and i know it song

    diciembre 13, 2013

    Here are some of the sites we recommend for our visitors

  • prom dresses sleeves

    enero 5, 2014

    although websites we backlink to below are considerably not related to ours, we feel they are actually worth a go through, so have a look

  • Wladimir Olaya

    enero 15, 2015

    Saludos Dr. Manuel Olivares, me parecen muy cheveres y explicativos sus vídeos una buena forma de informarnos, no se si tal vez me podría ayudar con alguna información de un ave específicamente un gallo fino de pelea de una edad de unos 10 meses aproximadamente, el problema que he notado que bebe mucha agua y de igual forma desecha o defeca mucho, vi su vídeo sobre mi perro bebe y orina mucho y no se si se asociaría a esos mismos problemas que menciono en aquel vídeo, me ayudaría mucho si tal vez me podría dar alguna información, muchas gracias por la atención prestada.

  • Beatriz

    enero 18, 2015

    Le corte las uñas a mi canario y le sangró un poco. Le puse anti bacterial. Esta bien? O tengo que llevarlo con un veterinario a que lo cheque

    • Criss López

      marzo 7, 2019

      Tengo un periquito y le corte las uñas, pero una le corte de más y le salió sangre , mi pregunta es :… se puede morir por eso😢?

  • Alejandra

    abril 10, 2015

    buenas tardes. Se me agrego un loro xq yo tengo uno entonces este viene a comer a la jaula del mío. Pero no tiene pico arriba. Le vuelve a nacer?

  • Silvia

    noviembre 10, 2016

    Hola. Tengo un loro hablador y tiene muy crecida la parte de arriba del pico y le impide comer. Ud. Aconseja ir a un veterinario pero acá está prohibido tener estas aves. Cómo puedo ayudar a mi loro. Por favor ayudarme. No puede agarrar nada y come apenas de costado con ayuda. Gracias

  • JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

    enero 30, 2020

    Dr. Que tan largo es el vaso sanguíneo de una uña de un loro. Quiero cortar sus uñas pero no herirlo. Gracias por su apoyo

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed