Es conveniente el limpiar regularmente los oídos de nuestros animales. Con las toallitas que hay preparadas específicamente para ellos podemos limpiar la suciedad que se acumula en el interior del pabellón auricular. También podemos usar pañuelos de papel o un algodón.
Nosotros aconsejamos usar también productos limpiadores suaves, que se pueden aplicar dentro del oído cada dos semanas, o siempre que lavemos a nuestros animales, después de haberlo hecho pues estos productos tienen acción secante en el conducto del oído y así evitan que con el exceso de humedad puedan proliferar agentes infecciosos.
NUNCA debemos utilizar bastoncillos para limpiar el conducto auditivo de nuestros animales pues podemos dar lugar a la formación de tapones de cera. Si el conducto está inflamado o ulcerado podemos irritarlo más, agravando una otitis ya instaurada. Si hay un cuerpo extraño, podemos introducirlo aún más y llegar incluso a perforar la membrana timpánica.
Preguntad a vuestro veterinario qué productos limpiadores podéis utilizar para vuestros animales y usadlos según sus indicaciones.
Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario