¿Debo vacunar a mis gatitos aunque no salgan a la calle?

SAM_0243Esta es una pregunta que nos suelen hacer en la clínica, sobre todo los propietarios que acaban de adquirir o recoger un nuevo gatito. Si no va a salir a la calle, ¿por qué debo vacunarlo?

La respuesta es muy sencilla. Las vacunas sirven para proteger a nuestros animales, en este caso gatitos, frente a enfermedades muy frecuentes y graves que pueden padecer en algún momento de sus vidas. Los gatitos jóvenes, al igual que pasa con los perros o, incluso, con las personas, tienen su sistema inmunitario más inmaduro y por lo tanto son más sensibles a las enfermedades, lo que no significa que no puedan padecerlas cuando sean mayores.

A veces es imposible saber si nuestros gatitos van a exponerse a algún agente infeccioso pues nosotros podemos introducirlo en casa por ejemplo tras haber pisado en la calle un excremento de gato que lleve elementos infecciosos como por ejemplo de la panleucopenia felina; podemos por ejemplo tocar algún gatito de una tienda de animales y que aunque parezca sano sea portador de algún agente infeccioso y se lo pasamos a nuestro gatito cuando llegamos a casa y lo acariciamos sin habernos lavado antes las manos.

Puede ocurrir también que nuestro gatito tenga que quedarse en alguna residencia durante unos días debido a que surja algún viaje inesperado, o que tengamos que dejarlo con alguna persona que también tenga gatos.

Como ya comentamos, es muy difícil saber si nuestro gatito va a exponerse en algún momento de su vida a algún agente infeccioso y lo mejor es que se encuentre protegido si llega el caso. Hay enfermedades que se contagian con un contacto directo con el gato afectado y es más fácil de controlar, pero otras se contagian a través de sus excreciones ( secreciones respiratorias o digestivas), las cuales pueden contaminar objetos que luego podamos tocar nosotros o nuestro gatito y contagiarse con una grave enfermedad.

Los gatitos deben empezar a vacunarse sobre las ocho semanas de edad y será nuestro veterinario de confianza quien nos indicará la pauta de vacunación que mejor se adapta a nuestro gatito. Vacunar es prevenir y es la manera de evitar problemas que, a veces, tienen difícil solución.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y tuveterinario.info/tuveterinario

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed