Dolor de cadera en perros grandes.

Dolor de cadera en perros grandes. El dolor de cadera en los perros grandes es mucho más frecuente de lo que nos pueda parecer y afecta enormemente a la calidad de vida de los perros afectados.

Dolor de cadera en perros grandes. El dolor de cadera en perros de razas grandes y gigantes es mucho más habitual de lo que nos pueda parecer. El dolor de cadera suele ser un problema de tipo crónico, con alguna reagudización del dolor y por lo tanto no tenemos por qué ver a un perro cojeando de manera manifiesta para deducir problemas de este tipo.

Los problemas en la cadera de los perros de razas grandes suelen deberse en la mayoría de los casos a problemas que radican en la articulación de la cadera y esos problemas, independientemente de su origen, van a degenerar en una osteoartritis, que es un proceso degenerativo de la articulación y que es la causa del dolor y de la situación invalidante del perro.

Podríamos decir que la osteoartritis es una enfermedad que va a afectar a las articulaciones originando una degeneración de las superficies cartilaginosas y del hueso que se encuentra bajo esas superficies dando lugar a un proceso inflamatorio y degenerativo de las partes de la articulación (membrana sinovial, cápsula articular, superficies articulares, etc.) que van a cursar con dolor más o menos severo y cojeras debido a ese dolor y a la pérdida de movilidad de esa articulación comprometida.

La osteoartritis suele aparecer como consecuencia de afectaciones primarias de la articulación tales como los traumatismos, fracturas óseas a nivel de la articulación, rotura de ligamentos, anomalías en la conformación de la articulación, procesos infecciosos, etc.

Hay una serie de factores que van a ayudar o van a influir en la aparición y evolución de estos procesos degenerativos tales como pueden ser la edad ( es más frecuente en perros mayores), problemas de sobrepeso y obesidad (por el mayor estrés que sufren las articulaciones), problemas genéticos ( hay enfermedades influenciadas por la genética tal y como ocurre, por ejemplo, con la displasia de cadera), etc. También podemos decir que las razas grandes y gigantes suelen afectarse más que las razas pequeñas y miniatura.

Cuando se produce una lesión en una articulación en este caso de la cadera, con el tiempo, debido al roce anómalo entre las superficies articulares, se produce ese proceso inflamatorio y degenerativo el cual va a cursar con dolor y restricción en la movilidad de la articulación afectada. La afectación puede ser de un solo miembro o de los dos dependiendo de su causa.

Cuando nuestro perro presenta problemas en esta articulación de la cadera, lo que notamos por la existencia de dificultad al levantarse, aparición de cojera en frío, dificultad para subir escaleras, etc., puede deberse a un proceso agudo ( distensión de ligamentos, golpes, fracturas). Cuando este problema se va cronificando nos suele orientar a la presencia de una osteoartritis. No debemos olvidar que cualquier lesión aguda mal curada puede evolucionar con el tiempo a un proceso de osteoartritis.

Ante la presencia de dolor o cojeras en nuestros perros debemos contactar con nuestro veterinario y será él quien realizando el examen de nuestro perro, tanto exploración visual y manual de las articulaciones, en este caso de las caderas, como realizando las pertinentes pruebas complementarias tales como radiografías y analíticas ( no olvidemos que causas infecciosas y parasitarias como la leishmaniosis pueden ser causa de osteoartitis).

Una vez que se diagnostica que nuestro perro padece esta afección articular en la cadera se procede a instaurar tratamiento con reposo o ejercicio moderado, según el grado y tipo de lesión; antiinflamatorios, condroprotectores y, según qué casos puede ser también necesario el recurrir a la cirugía ( implantación de prótesis articulares, resolución de roturas ligamentosas, fijación permanente de alguna articulación, etc.). Junto a esto se debe controlar la alimentación del perro para evitar el sobrepeso o la obesidad. Junto a esto hay terapias de rehabilitación, que son más novedosas y que cada vez se van implementando más en el tratamiento de estos procesos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed