Enfermedades de la próstata en el perro.

Enfermedades de la próstata en el perro. Estas enfermedades son muy frecuentes en nuestros perros pero, tal vez, se diagnostican poco.

Enfermedades de la próstata en el perro.Enfermedades de la próstata en el perro. Estas enfermedades son muy frecuentes en los perros machos y, al igual que ocurre en el caso de los hombres, esa frecuencia aumenta con la edad.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se localiza a continuación de la vejiga urinaria y por cuyo interior discurre un trayecto de la uretra. Esta glándula participa en la producción del semen (fracción prostática) y sus patologías van a incidir en la fertilidad del macho.

Entre las Enfermedades de la próstata en el perro podemos citar la hiperplasia prostática benigna; las prostatitis ( agudas y crónicas); los abscesos prostáticos; los quistes prostáticos; los quistes para prostáticos; las neoplasias prostáticas.

Estas enfermedades de nuestros perros pueden ser relativamente benignas (caso de la hiperplasia prostática benigna) o graves y de peor pronóstico como es el caso del carcinoma prostático, por ejemplo.

Cuando un perro padece alguna de estas enfermedades podemos encontrar una serie de síntomas, lo que no significa que aparezcan todos los que mencionamos. Podemos encontrar síntomas relacionados con las vías urinarias tales como sangrado por el prepucio; problemas al orinar (disuria) debido a dolor, infecciones de vías urinarias secundarias a prostatitis, etc.; incontinencia urinaria, etc.

Junto a los signos urinarios también pueden haber síntomas digestivos tales como estreñimiento, tenesmo, presencia de heces acintadas (con forma de cinta).

También hay síntomas del aparato locomotor que afectan al tercio posterior del perro. Hay dolor, marcha rígida, cojeras, etc.

Por último, según sea la afección prostática, podemos encontar con que el perro tenga fiebre, problemas en la columna debido a infección o a metástasis de neoplasia prostática, etc.

Algunos de estos síntomas puede que no preocupen demasiado a los dueños de los perros afectados debido a que los achacan a «problemas de la edad», pero deben tenerse en consideración pues ya habíamos comentado que unas afecciones son relativamentes benignas pero otras, tienen un pronóstico muy pobre.

Ante la presencia de síntomas como los que hemos mencionado debemos acudir a nuestro veterinario habitual. Se realizará una exploración general de nuestro perro y luego se procederá a un estiudio más específico, centrándose en el aparato reproductor y vías urinarias. Recordad que puede haber síntomas que lleven a engaño pues pueden hacer pensar en un problema del aparato locomotor, o de la columna, o del tracto digestivo, etc. cuando el origen del problema está, en realidad, en la próstata del perro.

La mayoría de las veces se requiere la realización de estudios complementarios tales como analíticas de sangre y orina, radiografías, ecografías y citologías o biopsias. Con todo esto se ve de qué tipo es la afección prostática y si está produciendo otras alteraciones ( discoespondilitis, metástasis, etc.) y, según cuál sea el proceso, se instaurará el tratamiento pertinente, que variará según el cuadro. Así puede requerirse el uso de antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antiandrógenos, quimioterápicos, etc. Otras veces la resolución del proceso pasa por un tratamiento quirúrgico para, por ejemplo, resolver abscesos, quistes prostáticos o paraprostáticos y tratamiento de ciertas neoplasias.

En algunos casos se procede a la castración (orquidectomía) ya que se trata de casos hormonodependientes y con la castración se puede llegar a controlar el problema o ayudar a su resolución.

Aprovechamos aquí para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos disponible nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podemos resolver todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed