Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi gato está vomitando.

Mi gato está vomitando.

Mi gato está vomitando.

Mi gato está vomitando. Los vómitos también se dan en nuestros felinos pero no de forma tan habitual como en los perros.

Mi gato está vomitando. El vómito también se produce en nuestros gatos, aunque con menor frecuencia que en los perros,  y al igual que pasa en ellos es un motivo de visita a la clínica.

Podríamos definir el vómito como la expulsión activa del contenido del estómago por la boca. Este acto se acompaña de la contracción de los músculos abdominales y la relajación del esfínter esofágico. Decimos esto pues es importante diferenciar el vómito de otro proceso similar, la regurgitación, en la que se produce la expulsión del contenido esofágico pero de forma pasiva, sin realizar esfuerzos, y que tiene unas causas distintas a las de los vómitos.

Las causas de los vómitos son muy variadas y es importante diagnosticar, si es posible, el motivo de los vómitos para así poder tratar la causa además del síntoma (vómito) que origina. La importancia de esto radica en que, por ejemplo, si se trata a un gato que vomita con medicación antiemética (para controlar el vómito) y la causa es que tiene un cuerpo extraño en el estómago, mientras que no solucionemos el problema que causa el vómito (presencia de un cuerpo extraño) no vamos a poder acabar con los vómitos.

Los vómitos pueden ser agudos (horas, días) o crónicos (semanas, meses) y pueden estar ocasionados por incongruencias alimentarias, inflamaciones de la pared gastrointestinal, neoplasias digestivas, presencia de parásitos, ingestión de tóxicos o ciertos medicamentos, enfermedades de otros órganos como páncreas, hígado o riñones, por ejemplo.

Una causa muy habitual de vómitos en los gatos es la presencia de bolas de pelo. Estas se forman en su aparato digestivo debido al hábito de limpieza de los gatos. Al lamerse ingieren pelo y éste, sobre todo si el gato es de pelo largo, se puede acumular en el estómago y poco a poco se forma un conglomerado de mayor o menor tamaño que el animal acaba expulsando con el vómito. Estas bolas, a veces pasan a intestino y pueden originar obstrucción intestinal. No debemos confundir el vómito de alguna bola de pelo con que en el vómito haya algunos pelos, ya que unos pocos no son la causa de un cuadro de vómitos. Para prevenir esto se suele administrar a los gatos las pastas de malta o los alimentos que viene formulados para ello.

La ingestión de cuerpos extraños lineales (hilos, cintas, sedales, etc.), de la que ya hablamos en el artículo dedicado a ello, son también causa de vómitos debido a la interrupción del tránsito intestinal que se produce y que puede originar un proceso muy grave debido a la perforación y salida de contenido digestivo a la cavidad abdominal con la subsecuente peritonitis, algo que requiere tratamiento de urgencia pues está en riesgo la vida de nuestro gato.

Otras causas de vómito agudo son la ingestión de tóxicos o medicamentos que no estén adaptados, tanto por el producto como por la dosis, a nuestros gatos. En estos casos SIEMPRE hay que ponerse en contacto con nuestro veterinario. Recordad que cuando habléis con el veterinario es importante aportarle la mayor cantidad de datos posible en cuanto al producto ingerido, su cantidad y tiempo desde su ingestión ya que así podrá dar al propietario las instrucciones oportunas para poder ir actuando antes de acudir a la clínica o para estar preparado para la llegada del animal por si precisa un tratamiento urgente (lavado de estómago, antídoto si lo hubiera, medicación precisa, etc.).

En cuanto a las otras enfermedades que pueden originar vómitos, la mayoría de las veces hay que recurrir a realizar un estudio con imagen ( radiografía o ecografía) así como analíticas para poder diagnosticar la causa del problema. Enfermedades inflamatorias del estómago, enfermedades neoplásicas (linfoma, linfosarcoma digestivos), pancreatitis, obstrucciones del sistema biliar, enfermedad renal, enfermedad del sistema nervioso central, etc. no pueden diagnosticarse sin obtener unos mínimos datos de la exploración de nuestro gato.

Hay además otras enfermedades, de carácter infeccioso, entre las que podemos citar la panleucopenia felina, la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina, la peritonitis infecciosa felina en las que en su cuadro sintomático encontramos la presencia de vómitos y por ello es necesario descartarlas en el diagnóstico diferencial.

Hay un par de enfermedades muy frecuentes en nuestros gatos añosos, entre cuyos síntomas se encuentran los vómitos, y que siempre debemos tener presentes en los diagnósticos diferenciales: Se trata del hipertiroidismo felino y de la enfermedad renal crónica.

No olvidéis que el vómito en sí no es una enfermedad sino un síntoma de alguna enfermedad, tanto digestiva como no y que, sobre todo en los casos agudos, hay que controlar lo antes posible para evitar la deshidratación de nuestros gatos y permitir una pronta vuelta a la normalidad tanto para la ingestión alimentaria como para proceder a la administración de medicamentos por vía oral, si es el caso.

Cada enfermedad que origina vómitos tiene un tratamiento específico. No sólo se debe tratar el vómito sino la causa que lo produce para poder solucionar completamente el problema. El ayuno durante doce a veinticuatro horas cuando hay vómitos es importante para conseguir un reposo digestivo y muchas veces así se soluciona el problema en los vómitos debido a incongruencias alimentarias o a la ingestión de alguna planta irritante del tubo digestivo, pero otras veces se requieren tratamientos más intensivos como, por ejemplo, la administración de fluidos intravenosos para evitar graves complicaciones.

Como parte del tratamiento de los cuadros de vómitos está la instauración de una dieta blanda hasta la completa recuperación del cuadro. Hay en el mercado una serie de dietas específicas para esto y es recomendable utilizarlas para ayudar a una más pronta recuperación del gato afectado.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil