Icono del sitio TuVeterinario.info

¿Mi perro tose o vomita?

¿Mi perro tose o vomita?

¿Mi perro tose o vomita?

¿Mi perro tose o vomita? La tos y los vómitos son un motivo frecuente de visitas a la consulta pero, en muchas ocasiones, el propietario no sabe lo que está haciendo su perro.

¿Mi perro tose o vomita? La presencia de toses o de vómitos en nuestros perros son procesos muy habituales en ellos y que motivan la visita a la consulta.

Ya empieza a aparecer el frío por estas tierras y con él comienzan a llegar los primeros casos de tos en nuestros perros pero, aunque pueda parecer raro, los propietarios los traen a la consulta debido a que están vomitando.

La tos de vías altas en los perros, es decir, la que aparece por afecciones en faringe, laringe y tráquea y también la tos de origen cardiaco suele ser una tos seca, como si el perro se hubiera tragado una espina y quisiera expulsarla. Es un tipo de tos que se conoce como emetizante pues puede inducir el vómito ( si el perro tiene contenido alimenticio en el estómago, puede echarlo).

El perro tose y al final aparece una arcada en la que el perro expulsa saliva y mucosidad transparente y, si no lo deglute y lo arroja en el suelo, el propietario piensa que su perro está vomitando en vez de estar tosiendo. Cuando esto es muy contínuo el propietario se asusta pues piensa en un cuadro digestivo grave con vómitos incontrolables.

Hay una forma de diferenciar si estamos ante un problema de vías respiratorias o del aparato digestivo, es decir, si el perro tiene tos o está vomitando. Cuando hay una afección de las vías respiratorias por una irritación, inflamación, infección, presencia de cuerpos extraños etc. el perro tose primero y al final del ataque de tos aparece esa expulsión de moco y saliva.

Si el problema es digestivo y se trata de un vómito verdadero, primero suelen aparecer las náuseas, donde el pero empieza a producir más saliva e ingerirla. incluso se puede observar mucha saliva en la zona de los labios o cayendo hacia afuera (ptialismo). Después aparecen movimientos de contracción en la zona abdominal aumentando la presión en estómago y abriéndose el cardias para expulsar el contenido del estómago. Si hay poco contenido saldrá con un aspecto como el de la balsa que se produce cuando el perro tose y puede confundir así al propietario.

Por esto que hemos contado es importante distinguir entre los dos procesos ya que las causas de cada uno de ellos son muy variadas y, por lo tanto, también lo será el tratamiento de cada una de ellas, algo que hará vuestro veterinario una vez que examine al perro.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Salir de la versión móvil