Mi gato no puede levantarse.

Mi gato no puede levantarse.

Mi gato no puede levantarse.

Mi gato no puede levantarse. ¡Cuidado! Cuando se presenta este problema en un gato podemos estar ante un proceso muy grave.

Mi gato no puede levantarse. En numerosas ocasiones nos encontramos en la clínica con este problema. Cuando un gato no puede levantarse o deambular con normalidad podemos estar ante un proceso muy grave y debemos ponernos en acción cuanto antes.

Existen diversos motivos por los que un gato no pueda levantarse o deambular con normalidad. Entre ellas podemos citar problemas de tipo infeccioso (vírico) o parasitario (toxoplasmosis); procesos traumáticos que afecten a la médula espinal provocando compresiones, luxaciones, hernias discales, fracturas vertebrales, etc.; toxiinfecciones (botulismo); enfermedades neuromusculares; neoplasias a nivel medular; etc;

Como vemos hay muchas posibles causas que originan esa debilidad o impedimento para que nuestro gato se levante o deambule bien pero hoy quiero hablaros un poco de una de esas causas y que es de frecuente presentación en la clínica felina: se trata del tromboembolismo aórtico felino.

Esta enfermedad consiste en que se produce un trombo a nivel del corazón y se moviliza a través de la arteria aorta hasta que se detiene en la bifurcación de las arterias ilíacas disminuyendo o impidiendo el riego hacia el tercio posterior del gato.

Este proceso suele derivar de una afección cardiaca, una cardiomiopatía hipertrófica la cual, a su vez, puede ser debida a problemas de hipertensión sistémica o por problemas endocrinos como el hipertiroidismo. El caso es que debido a esta afección del corazón se produce una dilatación auricular izquierda y en esa aurícula es donde se forma el trombo que puede movilizarse hasta llegar a la bifurcación de la aorta originando el problema.

Suele ser un problema que se manifiesta de forma aguda y el propietario suele notar que su gato tiene dificultad o le es imposible levantarse de las patas traseras o, si lo hace, deambula de forma anómala. Junto a esto notamos que el animal tiene dolor, que llega a ser severo, y puede volverse agresivo y defenderse cuando queremos tocarlo. En estos casos es muy importante el que acudamos con urgencia a nuestro veterinario.

En una exploración más detallada en la clínica el veterinario puede apreciar un pulso débil o inexistente en las patas traseras, coloración violácea de las almohadillas traseras y que las patas traseras tienen la temperatura más baja que el resto del animal ( todo esto es debido a la falta de riego sanguíneo en las mismas).

Al auscultar al gato se podrán apreciar soplos y/o arritmias y en un estudio más detallado habrá que realizar radiografías, ecografías y analíticas para intentar localizar el origen del problema.

Una vez que se diagnostica el problema hay que recurrir a instaurar un tratamiento tanto para resolver el tromboémbolo como para tratar la causa primaria que ha dado lugar a su formación. Esto es algo que realizará el veterinario pero siempre sabiendo que es un proceso muy grave y que en bastantes ocasiones no acaba por resolverse con tratamiento médico ni quirúrgico y que, dependiendo de la calidad de vida que tenga el gato, puede ser que haya que plantear un sacrificio humanitario del mismo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • elisa

    abril 24, 2017

    Hola una de mis gatitas de 6 años y medio fallecio ayer , no sabemos que paso ella estaba completamente bien ayer en la madrugada (yo me dormi a las 3.30 de la madrugada y hasta ese momento mi gatita estaba muy bien), como a las 8:30 escuche que lloraba me levante y me di cuenta que no podia levantarse su patas traseras no le respondian ,salibaba mucho y sentia mucho dolor a las tenia las pupilas totalmente dilatadas ,no logre encontrar un veterinario a tiempo y ella fallecio a las 11 am ,no se que pudo haber pasado, leyendo este articulo pienso que tal vez padecia del corazon y nunca nos dimos cuenta , pudiera ser el caso?

    • dani

      julio 30, 2017

      son sintomas de puro envenenamiento y tocaba actuar rápido no dejarla asi :S

  • Santitos

    septiembre 7, 2017

    MUY BUENA INFORMACIÓN,TODOS ESOS SÍNTOMAS LO TIENE MI GATITA,LA PARÁLISIS DE SUS PATAS TRASERAS, GRACIAS DOCTOR, ME ALARMA SABER QUE PUEDE SER QUE ESTE ENFERMA DEL CORAZON ,IRE A QUE LE TOMEN UNA RADIOGRAFÍA PARA DESCARTAR UNA LESIÓN O GOLPE.

  • Dora

    septiembre 19, 2017

    Tu comentario

  • Dora

    septiembre 19, 2017

    Mi gato amanecio tirado si poder moberse ni lebantar la cavesa miaguella suave nose que es lo que le paso o que comio pero no tiene baba y respira bien solo in mobil esta y débil

    • danii

      marzo 21, 2018

      ami gata le pasa lo mismo y no se que hacer

    • John

      agosto 7, 2021

      Hola y sienpre que fue lo que tu gato tenia

  • Gabriela

    diciembre 4, 2017

    Mi gato comenzó a perder fuerza en sus patas traseras le cuesta trabajo impulsarse al subir a la cama y se mete mucho abajo der refrigerador, tenía buen apetito pero ya hoy no quiso comer muy bien se acerca a la comida pero sólo la prueba y ya no come , el no sale a la calle sólo salía al jardín y ahora ni al jardin

  • Gabriela Maldonado

    febrero 12, 2018

    Hola, tengo un gato que llego a la casa hace aproximadamente tres meses, no es cachorro pero tampoco es viejo , hace un par días estaba cosinando y heche una cartera de carne con todo y la bolsita de la sangre y este gato se la comió ( sin darme cuenta ) ya había terminado prácticamente cuando lo vi, a partir de ahí tubo vómitos en varias ocasiones y hoy al despertar estaba tirado en el suelo no se puede sostener, no abre sus ojos ni cierra, no puede tragar , esta paralizado , trata de moverse pero no logra nada y su respiración es muy débil ? a lo que leí y con sus síntomas dice que puede ser botulismo o algo así

  • Andrea

    junio 1, 2018

    Hola. Cuido 2 gatos y me fui a trabajar. Cdo volvi uno esta paralizado en sus patas traseras, no encuentro veterinario. No quiere comer ni nada. Que hago???

  • Nicol

    julio 1, 2018

    Hola buenas quisiera q me ayudaran: tengo una gatita de un mes de edad ayer la llevamos al veterinario para q le pusiera la vacuna(cuando la llevamos no sabia q tenia un mes de edad, hasta esa misma noche q el dueño anterior q tenia le pregunto a la persona q se lo habia dado) nos dijo q esa vacuna le quitaria todo: los parásitos, las pulgas, etc.. Bueno ese mismo dia regresamos a casa y ella estaba bien comia hacia de todo. El problema surgio en la mañana siguiente osea hoy mi tia me levanda de la cama para decirme q la gatita no esta no había aparecido así que me levanté para irla a buscar, la busque y la encontre adentro de una caja estaba temblando y le salia baba de la boca, la saque de alli con cuidado y la envolvi con una manta, despues como a la hora intente darle de comer, darle agua, q se levantará pero no quiso a estado todo wl dia así y me preocupa. No quiere comer, ni berber agua, ni hacer popo, ni levantarse, esta temblando, solo ha estado acostada todo el día, y no la pude llevar al veterinario hoy y mañana tampoco podre por q es domingo y esta cerrado. Por eso me procupo no se si mi gatita recista toda la noche y el dia de mañana, para q el lunes la pueda llevar al veterinaro no se q hacer. Estoy muy triste

  • Martha Sánchez

    octubre 3, 2018

    Hola, tengo un gato de 4 años, es gato de casa nunca sale al exterior, de 15 días para acá de estar perfectamente bien empezó con dejar de comer y su lomo curvo con una partida en la parte media, en la placa de vio una inflamación en dos de sus vértebras, traía dolor y la posición para evacuar le causa dolor . En un lapso de 10 día el gato a hora arrastra las patas de atrás, se le hizo examen de sangre y está perfecto de todo, no diabetes, riñones, hígado bien, y el médico q dice q es una afección neurologica y q no se sabe de donde ni cómo ayudar a mi gato, el no tiene dolor intenso le he estado dando meloxicam y mejoró pero se arrastra y no puede orinar ni defecar en el arenero

  • Luz Adriana

    octubre 16, 2018

    Buenos días mira mi gata estaba bien ayer y hoy esta tirada en el piso y no puede levantarse y grita mucho de dolor que puedo hacer por favor ayúdenme

  • maria

    diciembre 5, 2018

    Hola no soy veterinaria ni nada por el estilo pero tengo entendido que a los animales no se les puede dar antiflamtorios no esteroides.

  • Mariana

    enero 29, 2019

    Mi gara esta grande y estaba bien hace rato ya hasta que después que creo que empezo a vomitar y de ahí empezó a llorar y cuando la cargaba lloraba y solo se acostó en el suelo y ahora esta temblando solo tiene los ojos abiertos y aun respira y el veterinario abre en 1 hora que puedo hacer? No quiero que se me muera 🙁 no se que tenga u.u

  • Mariana

    enero 29, 2019

    Gata es* perdón por no expresar bien u.u respondanme en el comentario anterior

  • amdres

    febrero 18, 2019

    mi gata no quiere comer ni tomar agua y hace dos dias perdio el movimiento de la cadera y las paticas de atras qque puedo hacer q le pasa ami gata ?

  • Virginia

    abril 6, 2019

    Buen dia..! Me encontré un gato adulto pensé lo habían atropellado, lo llevé a casa no tiene muestra de maltrato pero está incapacitado de sus patas delanteras no puede levantarse no se que puedo hacer hasta el lunes es que pueda verlo un veterinario. Le di comida como el agua se la di con una jeringa ya que ni puede levantar su cabeza. Para tomar.

  • celene

    mayo 6, 2019

    mi gatito de 1 mes no se mueve, respira pero con mucha dificultad no quiere comer ni tomar nada tiene el cuerpito frio y aunque le de calor sigue sin responder ,le doy atun para gatitos con agua pero la escupe

  • Flaquito

    julio 11, 2019

    Hola buenos días mi gatita no se puede levantar no se que le esta pasando pero me empiezo a preocupar ya que son 6 años que lleva viviendo con migo y muchas ovaciones se a escapado de morir pero en este caso no se que tiene no se que puedo hacer

  • Adriana Paiz

    julio 12, 2019

    Mi gata tiene 4 meses y la he llevado al veterinario 3 veces, me la llevaron porque la encontraron ahogándose en un pila llena de agua, estaba desnutrida y el doctor la inyectó y estuvo normal, pero recae, esta es la 3a vez. Ahora presenta rigidez en sus patas delanteras y no se quiere levantar, está débil y no come ni bebe agua. Qué puede ser?

  • angela maria

    mayo 6, 2020

    mi gata estaba bien..pero ya lleva dos dias q no se levanta de la cama solo quiere dormir y si la levanto ,vuelve y se acuesta ya la revise y todo aparente mente esta bien ,pero ya me preocupe

  • Jane

    mayo 13, 2020

    A varios de mis gatitos le a pasado y como no tengo para un veterinario se mueren es muy triste pero yo no puedo hacer nada…

  • China

    noviembre 22, 2020

    Hola tengo un gatito como de un mes hoy se levanto normal comio bien pero despues se puso decaido no quiere levantarse ni puede caminar se arrastra y solo dormir quiere , no se que le pasa si me pueden ayudar ?

  • Mara

    marzo 14, 2021

    Mi gatita es pequena y me la encontre abajo en la tierra con dos patas una delantera y otra delante que no puede mover y se arrastra no encuentro nada de que podria ser

  • Belen

    junio 17, 2021

    Hola mi gato no hace popo hace 4 días ,y esta desnutrido no quiere comer solo toma agua de vez en cuándo y hace pis ya no se que hacer ??

  • Mauricio

    junio 27, 2021

    Buenas tardes, mi gato amaneció acostado no se ha podido levantar ,tiene la nariz y las orejas frías y no come ..que debería hacer

  • Soledad

    agosto 30, 2021

    Hola, mi gato hace dos días que está tirado, respira lento pero no puede caminar, hoy empezó a arrastrase, si intenta pararse se cae. Orejas frías patas y nariz oscuras y frias. No come y toma muy poquita agua, llora y está como hinchado. Que hago, se que está muriendo y no tengo para llevarlo al veterinario ?

  • Miriam Lárraga

    enero 14, 2022

    Mi gato de 2 año 8 meses murió este miércoles y no sabemos de qué. El domingo lo recogimos de la pensión de siempre donde estuvo 10 días por las vacaciones familiares. El lunes estuvo todo normal el se mostró relajado, tranquilo, como siempre que regresaba de pensión, el martes despertó y comió, estuvo aparentemente normal, hizo del baño normal, subía y bajaba del lavabo para tomar agua del grifo como siempre que nos veía lavarnos, se subió y bajó varias veces de su mueble a tomar sol y dormitar, son dificultad… Todo así hasta la 6 pm, pero como a las 7 pm se mostró raro, se quedaba quieto en un lugar, luego igual en otro, echado sin moverse, volteaba a mirarnos si lo llamaba pero no se movia más que eso, lo levanté y puse en la ventana y se quedó quieto, no maullaba ni se cambiaba de posición, intentaba bajar pero se notaba muy débil, de pronto lo puse en la cama y lo movilicé, le acaricie en vientre y todo sin que protestara ni hiciera nada, como si fuera de trapo, ese no era él pues detestaba eso y mordía o se escapaba de uno, me preocupe, llame al veterinario más tarde pedí que otro lo revisara, consejos y recomendaciones más una inyección de antibióticos y dexametasona, fue todo esa noche, al otro día sin cambios Salvo que se salía de su cama y se echaba en el piso, no comía ni bebía nada, no maullaba aún si lo cargaba… Lo lleve a la clínica y no se pudo tomar muestra de sangre por su presión baja, su respiración era débil igual que su pulso. Se quedo para hidratación, pero 4 horas después murió… Desde que empezó a mostrar esos síntomas hasta se desenlace, sólo fueron 20 horas… ¿Qué pudo pasarle? Muero de dolor por perderlo y por no saber si pude evitarlo…

    • Miriam Lárraga

      enero 14, 2022

      Corrijo error, tenía 1 año y 8 meses de edad mi güerejito (era un gato grande de tamaño pero un peque joven esterilizado, color naranja de pelo muy fino y un poco largo, con patitas traseras blancas)

  • Miriam Lárraga

    enero 14, 2022

    Mi gato de 1 año 8 meses murió este miércoles y no sabemos de qué. El domingo lo recogimos de la pensión de siempre donde estuvo 10 días por las vacaciones familiares. El lunes estuvo todo normal el se mostró relajado, tranquilo, como siempre que regresaba de pensión, el martes despertó y comió, estuvo aparentemente normal, hizo del baño normal, subía y bajaba del lavabo para tomar agua del grifo como siempre que nos veía lavarnos, se subió y bajó varias veces de su mueble a tomar sol y dormitar, son dificultad… Todo así hasta la 6 pm, pero como a las 7 pm se mostró raro, se quedaba quieto en un lugar, luego igual en otro, echado sin moverse, volteaba a mirarnos si lo llamaba pero no se movia más que eso, lo levanté y puse en la ventana y se quedó quieto, no maullaba ni se cambiaba de posición, intentaba bajar pero se notaba muy débil, de pronto lo puse en la cama y lo movilicé, le acaricie en vientre y todo sin que protestara ni hiciera nada, como si fuera de trapo, ese no era él pues detestaba eso y mordía o se escapaba de uno, me preocupe, llame al veterinario más tarde pedí que otro lo revisara, consejos y recomendaciones más una inyección de antibióticos y dexametasona, fue todo esa noche, al otro día sin cambios Salvo que se salía de su cama y se echaba en el piso, no comía ni bebía nada, no maullaba aún si lo cargaba… Lo lleve a la clínica y no se pudo tomar muestra de sangre por su presión baja, su respiración era débil igual que su pulso. Se quedo para hidratación, pero 4 horas después murió… Desde que empezó a mostrar esos síntomas hasta se desenlace, sólo fueron 20 horas… ¿Qué pudo pasarle? Muero de dolor por perderlo y por no saber si pude evitarlo…

  • Salvy

    febrero 23, 2022

    lo siento de verdad, los gatos son un amor, pero son tan fragiles…. es muy probable que en la pension se haya contagiado con un virus letal….no hay otra explicacionj…

  • Cristian

    mayo 1, 2022

    Hola buenas, mi gatito esta muy debil, tiene los ojos y la cabeza como desorientada, no puede levantarse porque esta muy debil y no quiere moverse y tiene como un tic en el cuello, la veterinaria esta cerrada y no tengo coche para moverme… Que me pueden recomendar?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed