La alimentación en el gato adulto.

SAM_0300Hace unos días tratamos de la alimentación en el perro adulto y hoy lo vamos a hacer en el gato. Al igual que ocurre en el caso de los perros, la alimentación en esta nueva etapa de la vida de nuestros gatos es importantísima para tener una buena salud durante el resto de sus vidas.

Cuando el gato alcanza la edad adulta deja de alimentarse para desarrollarse y ahora lo hace para mantenerse. En los gatos es mucho más frecuente que se realice su esterilización, tanto en machos como en hembras, y esto va a condicionar la alimentación desde muy pronto.

http://youtu.be/wIHcjp96J50

La esterilización de nuestros gatos puede dar lugar a una modificación en su metabolismo y esto les hace ganar peso de forma muy rápida. Hoy en día se ven muchísimos gatos con sobrepeso u obesos en las clínicas debido a esto y a que no se controla su alimentación. Tenemos en la actualidad alimentos preparados para gatos esterilizados, que controlan más eficazmente que otros alimentos la cantidad de energía que ingieren en las comidas y con ello es más fácil controlar esa ganancia de peso. Es muy importante dar esta alimentación desde que se esterilizan pues es más fácil evitar la ganancia de peso que intentar perderlo .

Otro problema que hay en los gatos es la formación de bolas de pelo en su tubo digestivo, sobre todo en los gatos de pelo largo. Debido a sus costumbres de limpieza, nuestros gatos se lamen el pelo y como tienen unas espículas pequeñitas en la lengua (eso que la hace tan rasposa), el pelo se enreda ahí y lo acaban tragando pudiendo originar las bolas de pelo. Tradicionalmente a estos gatos se les da una pasta lubricante (malta) para eliminarlas. Hoy en día hay alimentos preparados para ayudar a su eliminación sin tener que dar ningún producto más. Los propietarios de gatos nos dicen muchas veces que su gato ha vomitado pelos pero lo que ocurre es que han vomitado por alguna otra causa y en el vómito van, entre otras cosas, pelos tragados en el aseo diario.

Los gatos son también mucho más caprichosos que los perros en lo relativo a sabores y textura de los alimentos. Es muy frecuente que un gato no quiera ninguna otra comida que no sea a la que está habituado. Por muy bueno que sea un alimento para gatos, tanto húmedo como seco, nuestros gatos tienen sus preferencias y es difícil modificarlas.

Otro problema muy frecuente en los gatos, del que ya hemos hablado en algún artículo anterior, es el de los problemas de las vías urinarias y formación de cristales o cálculos. En animales con predisposición a ello ( que ya han sufrido alguna crisis), es muy importante, junto a su alimentación, favorecer el que tengan un buen aporte de agua para ayudar a diluir su orina y controlar la formación de cristales (que se favorece en orinas concentradas).

Es muy importante recordar que la obesidad es un problema muy frecuente en nuestros gatos y que va a ser causa de problemas de tipo endocrino (diabetes), articulares (artrosis) , etc. y que podemos evitar si controlamos la alimentación durante toda esta etapa.

Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, recomendamos la alimentación seca (pienso) debido a que está equilibrada, muy bien adaptada a cada necesidad y es más cómoda de administrar que otro tipo de dietas, lo que no excluye el que se pueda dar a nuestros gatos alimentación húmeda (patés, mouse, bocaditos, etc.) pero siempre controlando el aporte energético que reciben y viendo si nuestro gato puede comerlas (no hay alguna enfermedad que lo desaconseje).

Si se tiene alguna duda respecto a la alimentación de nuestros gatos no dejemos de consultarla con nuestro veterinario de confianza. Nosotros ponemos a vuestra disposición nuestro teléfono de consulta y, por supuesto, ante cualquier urgencia, también estamos a vuestra disposición las veinticuatro horas del día.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed