La alimentación en el perro geriátrico.

SAM_0297Ya hemos tratado la alimentación de nuestros perros en la etapa de crecimiento, en la adulta o de mantenimiento y hoy vamos a decir unas palabras sobre la alimentación en la etapa senior (cuando nuestros queridos compañeros ya son viejecitos).

Conforme pasan los años y, como siempre, dependiendo de la raza y tamaño de nuestros perros, unos un poco antes y otros después llegan a esta última etapa de su vida, pero desde un punto de vista nutricional. Recordad que esta etapa se puede prolongar muchos años pues, gracias a Dios, la esperanza de vida de nuestros animales es cada vez mayor.

http://youtu.be/bGGvNoxfw4w

Como decía, antes o después se llega a esta etapa senior de la vida de nuestro perro y es una etapa en la que hay que tener varias cosas en cuenta. Por un lado la condición física puede ser normal o tender a la obesidad o a la delgadez. El metabolismo puede ir modificándose y perros que antes eran delgados ahora tiendan a engordar, o al contrario. También, como la cantidad y calidad del ejercicio que realizan tiende a ser menor, puede ser que consuman más calorías de las necesarias y ganen peso más fácilmente.

En perros mayores y, sobre todo, los de razas grandes, se presentan con mucha frecuencia procesos osteoartósicos. Estos procesos suelen afectar, sobre todo, a las caderas o a la columna vertebral y van a dar lugar a que nuestros perros tengan más problemas para  realizar ejercicio, debido entre otras cosas al dolor que les produce. Aquí se entra en un círculo vicioso pues como les duele no realizan ejercicio y ganan peso. Al ganar peso, las articulaciones sufren más y avanza el proceso degenerativo articular.

Otros problemas que pueden presentarse con la edad son los de enfermedades endocrinas, caso de la diabetes o del síndrome de Cushing; problemas cardiacos; problemas neurológicos como es el caso del síndrome de disfunción cognitiva ( similar a la enfermedad de Alhzeimer),etc. Muchos de estos problemas pueden ser controlados mediante la alimentación. Así, hoy en día tenemos alimentos preparados para ayudar a prevenir, controlar o tratar estas patologías que aparecen con la edad ( lo que no quiere decir que los perros jóvenes no las padezcan).

Perros de razas pequeñas que tienen con mucha frecuencia problemas serios de dentición debido a severos procesos de parodontitis pueden tener dificultad para alimentarse debido al dolor que les produce masticar la comida. También hay alimentos preparados especialmente para prevenir y controlar estos procesos, lo que no quiera decir que no haya que recurrir a sanar primero la boca mediante limpieza y exodoncias.

Por supuesto que, perros con cualquier enfermedad que se haya desarrollado en otras etapas de sus vidas, van a tener que seguir controlándose ahora, y aquí también entra la alimentación como pilar de control de esas enfermedades.

Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, aconsejamos a nuestros propietarios de pacientes senior realizar un chequeo geriátrico, estudiar su condición física y, según los resultados de esto, recomendamos la alimentación que mejor se adapte a las circunstancias de nuestro perro.

Cuando hablamos de animales geriátricos o senior no nos referimos a animales que están viviendo sus últimos días. Un animal senior puede tener por delante aún, perfectamente, un tercio de vida y lo importante es que la viva en las mejores condiciones posibles. La calidad de vida es algo que buscamos para nosotros y también debemos buscarla para nuestros animales. Una buena alimentación nos ayuda a controlar y prevenir muchas enfermedades que van a acortar la vida de nuestros perros o disminuir considerablemente la calidad de la misma.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed