La diarrea en los perros.

SAM_0267En los últimos artículos editados, hablamos sobre los problemas digestivos de nuestros perros y gatos, concretamente de los vómitos. Vamos ahora a dedicar un par de artículos a otro de los problemas digestivos más frecuentes en nuestros perros y gatos y que es causa de muchas consultas en la clínica: las diarreas.

En este primer artículo vamos a tratar la diarrea en nuestros perros y en el próximo lo haremos en el caso de los gatos.

Lo primero que tenemos que saber es qué es la diarrea. La podríamos definir como el aumento en la frecuencia y/o la disminución en la consistencia de las heces. Esto quiere decir que aunque nuestro perro sólo defeque una vez al día, si hay pérdida en la consistencia de las heces, se considera que existe diarrea.

a: http://youtu.be/pcgJr_ttf_Y

La diarrea se produce porque se altera el funcionamiento del intestino alterando su estructura (inflamación, alteración de su función de barrera, ulceración, neoplasias, etc.) o su motilidad (aumenta la velocidad de tránsito del contenido intestinal).

Entre las causas que originan esos trastornos podemos encontrar varias: presencia de parásitos intestinales, intolerancia alimentaria,enfermedades infecciosas (parvovirosis), sobrecargas digestivas, incogruencias alimentarias, disbiosis intestinal, intoxicaciones, insuficiencia pancreática exocrina, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, neoplasias, etc.

El diagnóstico de las diarreas no es siempre tan fácil como se puede llegar a pensar. A veces es claro pues vemos por ejemplo a nuestro perro comer algo que le sienta mal; puede apreciarse la presencia de parásitos en sus heces;  puede estar en contacto con animales enfermos con alguna enfermedad contagiosa (parvovirosis), etc. Otras veces el diagnóstico es más complejo y va a requerir la realización de pruebas más específicas:

-Análisis coprológicos, a veces seriados, para determinar la presencia de parásitos internos como puedan ser: gusanos redondos, gusanos planos, coccidios, giardias, los cuales a veces son bastante difíciles de encontrar.

-Análisis de sangre intentando buscar problemas sistémicos que originen esta sintomatología, tal como insuficiencia pancreática exocrina, afecciones hepáticas, enfermedades renales, procesos infecciosos, etc.

-Diagnóstico por imagen: tanto con radiografías como con ecografías se buscan problemas, sobre todo los que afectan a la estructura, como pueden ser enfermedad inflamatoria intestinal crónica, neoplasias digestivas, afecciones hepáticas, pancreáticas o renales, etc.

Como vemos, la causa de los cuadros diarreicos en nuestros perros pueden ser muy variadas. La diarrea puede ser aguda (horas a pocos días) o crónica (semanas, meses) y pueden ser más o menos graves para nuestros animales. Hay casos de diarreas muy severas en las que incluso hay pérdidas grandes de sangre y que requieren tratamiento de urgencia para poder salvar la vida de nuestros perros.

El tratamiento de la diarrea, por tanto, no siempre va a ser igual, pues va a depender de la causa de la misma. No es igual tratar una diarrea por la presencia de parásitos que la debida, por ejemplo, a una insuficiencia pancreática exocrina. Ante cuadros leves de diarrea y, sobre todo, si sabemos su causa (una sobrecarga digestiva o la ingestión de algo que le sienta mal a nuestro perro), basta con un breve reposo alimentario de 12 horas y retomar la alimentación con una dieta blanda. A día de hoy existen en el mercado dietas especialmente formuladas para este tipo de procesos y son mucho más útiles que las dietas caseras que estamos acostumbrados a utilizar ( el famoso pollo con arroz hervido).

Cada cuadro diarreico tiene un tratamiento distinto. Hay que tratar el síntoma, con el antidiarreico apropiado, pero también hay que tratar la causa, que es lo más importante. Así, por ejemplo, en una diarrea causada por una giardiasis, si no eliminamos este parásito del intestino no vamos a poder controlar la diarrea por muchos antidiarreicos y dietas que utilicemos en nuestro perro.

En el caso de las diarreas crónicas o aquellas que por su intensidad pueden poner en riesgo la vida de nuestros animales, es aconsejable ponerse en contacto con un veterinario de confianza.  Ya sabéis que nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada, tenemos a vuestra disposición el servicio de urgencias durante las veinticuatro horas tanto en horario de consulta como a través de nuestro teléfono que aparece en la página de la clínica. Es importante no medicar a nuestros perros sin consultarlo antes ya que puede ser contraproducente y empeorar el proceso. Sí es muy importante mantenerlos hidratados, con agua fresca y limpia. Ya hay sueros destinados a los animales para tomarlos bebidos. Los de humana pueden servir pero como no suele gustarles el sabor muchas veces los rechazan y es peor eso que ponerles sólo agua.

Recordad que hay diarreas leves pero otras sí pueden ser graves y , sobre todo en los cachorros, pueden originar serios problemas.

Por último, me gustaría añadir que, ya que una de las causas más frecuentes de diarrea es una mala alimentación de nuestros animales, deberíamos plantearnos el aportarles una dieta estricta. Cuando digo dieta me refiero a que le demos de comer un alimento preparado para ellos, el de mejor calidad posible que podamos permitirnos, y así evitaremos muchos de estos problemas y otros más que también tienen relación con una mala alimentación.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • KassiaF

    junio 30, 2015

    Od jutra zaczynam odchudzanie, kto sie odchudza ze mna? Nie bedzie lekko ale trzeba sie wziac za siebie. Mam juz dobry plan na odchudzanie, wszyscy ktorzy sa chetni proponuje zaczac od wipisania w google – xxally radzi jak szybko schudnac

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed