Las aves como animales de compañía

Las aves como animal de compañía.

Las aves como animal de compañía.

Las aves como animales de compañía. Cada vez hay más gente que tiene o quiere tener un ave como animal de compañía pero, ¿qué debemos saber antes de hacernos con una?

Las aves como animales de compañía. Ya dedicamos hace poco un artículo a los animales exóticos y dijimos que íbamos a ir dando una serie de nociones acerca de los más habituales. Hoy vamos a hablar un poco acerca de las aves.

Lo primero que debemos tener muy claro es qué ave nos gusta más, para qué la queremos y si podemos darle todos los cuidados que precisa. Parece una cuestión banal pero considero que es de suma importancia ya que muchos problemas que sobrevienen a continuación se deben a haber realizado una mala elección.

Hay aves de muchas especies y cada una de ellas va a requerir un habitáculo, alimentación, medidas higiénicas y preventivas distintas. Las especies más frecuentes que podemos tener suelen ser granívoras, insectívoras, psitácidas y comedoras de frutas. Entre estos grupos de especies que he mencionado podríamos citar los siguientes: canario, pico coral, diamante, jilguero, periquito, agapornis, cotorras, loros, cacatúas, guacamayos, tucanes, etc.

Podemos querer un ave porque nos gusta su tamaño y color, por su canto, porque podamos cogerla e interactuar con ella, porque pueden decir palabras, etc. Hay aves que deben estar en jaulas pero otras pueden estar en semilibertad ( pero siempre en el interior de la vivienda).

Según las especies unas requerirán unas jaulas más pequeñas y otras más grandes. Unas serán jaulas horizontales y otras lo serán verticales; unas tendrán un tipo de comederos y bebederos y otras otros tipos de ellos; en unas los barrotes serán finos y en otras deben ser gruesos y con puertas de seguridad, etc.

A día de hoy la alimentación de las aves de compañía está muy estudiada y ya hay en el mercado alimentos preparados para cada especie o grupo de especies en concreto. Así hay mezclas de granos para las granívoras, frutas desecadas para las frutívoras, mezcla de ambas para las que toman ambas dietas, etc. Es muy importante darle a cada especie la alimentación que precisa pues así se evitarán enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Hasta hace muy poco se les daba a los loros, cotorras, agapornis, periquitos, etc. una dieta casi en exclusiva a base de pipas y ello los predisponía a padecer, por ejemplo, enfermedades hepáticas.

Siempre es aconsejable añadir en la alimentación fruta y verdura fresca, adaptada a cada especie. Así podemos dar manzana, naranja, plátano, higos, lechuga, brócoli, espinacas, etc. Hay especies en las que alguna fruta o verdura pueden sentar mal o ser incluso tóxicas por lo que os recomiendo que lo consultéis en la tienda donde soláis comprar su comida.

En relación a las jaulas, deben estar adaptadas al ave que va a contener y a su número, Una jaula para aves canoras como los canarios no está adecuada, en absoluto, pata los periquitos o los agapornis. Unas aves van a necesitar más espacio para revolotear y otras lo necesitan para trepar. Unas especies requieren unos tipos de nidales y otras otros. También los comederos deben estar adaptados al tipo de ave tanto por su tamaño como por su localización.

En cuanto a la higiene, algo que es común para todas las especies es que hay que tener una medidas básicas de higiene cambiando los comederos y bebederos para que el agua está limpia y fresca. Debemos retirar los restos de fruta y verduras que puedan quedar tanto en los barrotes como en el suelo de la jaula. También debemos conocer que hay especies a las que les gusta darse una buena ducha y les gusta tener a disposición, sobre todo en los meses más cálidos, una pequeña piscina para tal fin.

Tanto el suelo como las barras donde se posan las aves deben estar completamente limpios de excrementos y que sean de un material adecuado y de un diámetro también adaptado al tamaño de la garra del ave.

Hay especies que necesitan compañía pues son propensas a cuadros de ansiedad que les llevan a automutilarse (es lo que se conoce por picaje) y se arrancan las plumas y pueden llegar a producirse lesiones muy serias.

Las aves son muy sensibles a los cambios térmicos por lo que debemos tener mucho cuidado con la situación de su habitáculo, evitando las corrientes de aire o la exposición a temperaturas bajas, sobre todo en el caso de las aves tropicales.

Cuando compramos un ave de las consideradas exóticas, es muy importante que tengan los papeles en regla ya que hay animales que están protegidos y su venta y su tenencia están prohibidas, lo que puede conllevarnos algún disgusto.

Es también importante realizar una revisión veterinaria cuando adquiramos un ave, y más si la vamos a meter en una jaula con otros ejemplares) ya que pueden ser portadoras de alguna enfermedad infecciosa o parasitaria y contagiar a sus congéneres. En la revisión el veterinario observará el estado del plumaje, ojos, pico, patas y descartará la presncia de parásitos tanto externos como internos. Sería interesante mantener a la nueva adquisición en cuarentena un mínimo de una semana antes de juntarla con otras ya que puede ser portadora de alguna enfermedad, la cual puede dar la cara pasados unos días desde que la compramos.

En siguientes vídeos iremos hablando de algunas de las enfermedades más frecuentes de las aves más comunes en nuestros hogares y cómo se pueden prevenir.

Más información sobre animales exóticos de compañía

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed