¿Le puedo dar chocolate a mi perro?

¿Le puedo dar chocolate a mi perro?

¿Le puedo dar chocolate a mi perro?

¿Le puedo dar chocolate a mi perro? Parece mentira que algo tan rico y por el que muchos suspiramos sea capaz de poner en peligro la vida de nuestros queridos perros.

¿Le puedo dar chocolate a mi perro? Muchos habréis oído hablar de los riesgos que tiene el dar determinados alimentos a nuestros animales. En muchos casos es cierto el peligro potencial de dar esos alimentos pero creo que es conveniente matizarlo un poco.

Ante todo, muchos ya habréis entrado en Internet para buscar cuáles son esos alimentos perniciosos para nuestros animales y habréis encontrado opiniones muy diversas  acerca de este tema.

Por un lado están los que prohíben a los perros acercarse a menos de un kilómetro de una tableta de chocolate, por otro lado los que dan a sus perros chocolate sin mirar la cantidad y, por último y, en mi opinión los más sensatos, los que explican el por qué de los riesgos de esos alimentos sin crear situaciones de pánico en los propietarios de animales.

Ciertamente, los alimentos que voy a mencionar son en sí mismos peligrosos o contienen sustancias que son tóxicas para los perros, lo que no significa que debamos ponerles una cruz y tacharlas de la lista de la compra. Entre esos alimentos potencialmente peligrosos para nuestros perros podemos citar los siguientes: el chocolate, la cebolla, el ajo, ciertas frutas, el alcohol, carne y pescado crudo, determinados huesos, ciertos frutos secos, leche y alguno de sus derivados, sal y algunas especias, edulcorantes como el xilitol, etc.

Como quiero que no queden dudas sobre este tema, vamos a ir hablando de los alimentos mencionados a lo largo de varios artículos intentando que os quede bien claro ese riesgo potencial que tienen. Hoy comenzamos hablando de uno de los alimentos más dulces y por el que nos preguntan con más frecuencia: el chocolate.

El chocolate: el chocolate contiene una sustancia, la teobromina, que es altamente tóxica para nuestros perros y que puede originar intoxicaciones mortales. Cuanto más puro sea el chocolate más cantidad de esta sustancia llevará. ¿Eso significa que si le doy a mi perro chocolate se va a morir? El riesgo del chocolate no está en si el perro se come una porción o le damos un bombón o un poco de helado de chocolate. La mayoría de la gente tiene en casa chocolate pero que suele ser del tipo de chocolate con leche, lo que indica que su porcentaje en chocolate suele ser bajo.

Un perro debería tomar mucha cantidad de chocolate en una toma para poderse intoxicar y eso es algo bastante improbable, ya que hablamos de varias tabletas enteras de chocolate. También va a depender del peso y la susceptibilidad del perro.

Yo no he tenido en veinticinco años de práctica clínica ningún caso de intoxicación por chocolate pero sí es cierto que he leído muchos artículos sobre el tema y que,ciertamente, se dan estas intoxicaciones. Normalmente son de tipo accidental ya que no sería normal que nadie le diera  a su perro varias tabletas de chocolate para comer. Lo más normal sería que el perro consiguiera hacerse de las tabletas en un descuido de su propietario.

Es más normal que pueda presentarse un cuadro digestivo (vómitos y diarreas) debido a la ingestión del chocolate que un cuadro debido a la toxidad de la teobromina, la cual puede originar arritmias cardiacas y problemas neurológicos con convulsiones que, esto sí, ponen en riesgo la vida del perro afectado.

Mucha gente nos llama al teléfono de urgencias debido a que su pero ha cogido un bombón que se ha caído al suelo o que ha «robado» una tableta de chocolate de la mesa de la cocina. Lo primero que les decimos es lo mismo que estoy escribiendo aquí, que no deben preocuparse, pues el riesgo es mínimo en esas situaciones y, eso sí, que deben tener cuidado con dónde guardan el chocolate para evitar correr riesgos innecesarios. Esto no quiere decir que bajemos la guardia ante una ingestión de chocolate, sobre todo si es de alta pureza y en grandes cantidades, y más si se trata del caso de un perro pequeño, ya que son estos perros los que, debido a su pequeño peso, sería más fácil alcanzar los niveles tóxicos de las sustancias nocivas.

Por último, aunque no tiene relación con la toxicidad del chocolate, al ser alimentos que se presentan con bastante materia grasa, debemos tener cuidado en aquellos animales que tengan sobrepeso, obesidad, insuficiencia pancreática exocrina, riesgo de pancreatitis y, qué decir en aquellos animales afectados de diabetes mellitus y en los que el azúcar que incorpora el chocolate es mucho más peligroso para sus vidas que la presencia de toxinas. Si le damos chocolate a nuestros perros usándolo como premio, ahora puede ser el momento de cambiarlo por los premios que hay expresamente formulados para ellos y que, seguro, les gustan más y no tienen por qué originar ningún problema.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed