¿Le puedo dar fruta a mi perro?

¿Le puedo dar fruta a mi perro?

¿Le puedo dar fruta a mi perro?

¿Le puedo dar fruta a mi perro? Algo que, en principio, parece tan inocuo, puede provocar graves problemas en nuestros perros.

¿Le puedo dar fruta a mi perro? Siguiendo con el tema de la alimentación de nuestros perros y, concretamente, con lo que NO debemos darles, vamos a responder a esta pregunta que con tanta frecuencia nos hacen en la clínica.

Aunque parezca una tontería, ciertas frutas pueden poner en peligro la vida de nuestros canes. Todos les hemos dado alguna vez a nuestros perros un poco de fruta y no ha ocurrido nada pero, en ocasiones, sí que puede pasar. Todo va a depender de la fruta, cantidad que ingiera el perro y su susceptibilidad individual.

Con la fruta no sólo debemos tener cuidado con la lo que es el fruto en sí sino que también hay que tener cuidado con su cubierta (cáscara) o con las semillas, pues todas estas estructuras son también potencialmente peligrosas.

En relación a la fruta como tal, podemos citar entre otras las uvas y las pasas. La ingesión de este tipo de frutas puede originar cuadros de tipo digestivo pero también, y aquí está lo más peligroso, puede originar un cuadro de insuficiencia renal aguda.

Otras frutas como es el caso del melocotón, albaricoque, níspero, etc. también `pueden ser peligrosos para nuestros perros, pero no por la posibilidad de provocar intoxicaciones sino porque sus huesos, dependiendo del tamaño del perro, pueden originar trastornos como la obstrucción intestinal por cuerpo extraño y se tenga que intervenir quirúrgicamente a nuestro perro para extraer el o los huesos que provocan dicha obstrucción.

En otras ocasiones son las semillas de ciertas frutas las que pueden provocar los problemas debido a su toxicidad. Este es el caso de las semillas de manzana, melocotón, cereza, albaricoque, ciruela, etc. Estas semillas contienen sustancias tóxicas tales como el cianuro, producto del que todos habremos oído hablar en las películas antiguas pues era una sustancia muy utilizada, por los espías para suicidarse y así evitar los interrogatorios por parte del enemigo. Este envenenamiento origina cuadros digestivos, cardiorespiratorios y neurológicos que llevan al coma y la muerte.

Por último, y aunque no sea una fruta como tal, podemos citar al aguacate, fruto que posee una sustancia, el persín, el cual en los perros puede provocar trastornos digestivos y cardiacos. Además de sus efectos tóxicos, como es un fruto que contiene un elevado contenido en grasa, puede favorecer la aparición de cuadros pancreáticos en perros predispuestos.

Quiero repetir que no por darle a nuestro perro una uva o un poco de aguacate o se coma un melocotón tiene por qué ocurrir nada. Lo importante es que sepamos que existe esa posibilidad y que debemos intentar alimentar a nuestros perros con los alimentos que hay expresamente formulados para ellos, con lo que conseguiremos que su calidad y  esperanza de vida sea más elevada y así podremos disfrutar mucho más tiempo de su compañía.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • luy

    noviembre 10, 2015

    yo a un perro de una amiga l veo que le da la fruta pelada o sin hueso ,,,eso tambien es malo? un saludo

  • montserrat

    noviembre 10, 2015

    Yo labo la manzana y le gusta la piel es mala??? Si le doy manzana le quito la semilka y ciriela y melocoton los huesos

  • José David

    abril 28, 2021

    Mi perrito come mango, manzana, naranja y uva, si le quito las semillas entre otros igual le hace daño?, muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed