Icono del sitio TuVeterinario.info

Los riesgos de la primavera para nuestros perros

La primavera es una estaci√≥n de alegr√≠a, color y vida. En esta √©poca del a√Īo nos animamos a salir mas de casa para disfrutar de la naturaleza en compa√Ī√≠a de familiares, amigos y por supuesto de nuestras mascotas. Sin embargo, esta estaci√≥n tambi√©n trae consigo ciertos riesgos y peligros que hay tener en cuenta para cuidar la salud de nuestros peludos.

¬ŅPrefieres en video? ūüĎá

¬ŅCu√°les son los peligros m√°s comunes de la primavera para los perros?

Alergias

Con la llegada de la primavera, uno de los problemas más comunes que afectan a la salud de los perros son la llegada de las alergias. Al igual que en los humanos, el polen y otros alérgenos pueden afectar significativamente su bienestar, manifestándose en síntomas como picazón intensa e inflamación de la piel.

En nuestra experiencia, incluso aquellos perros que han estado previamente bajo control pueden sufrir exacerbaciones de sus condiciones alérgicas debido a la exposición a nuevos pólenes, es por eso que es necesario consultar con nuestro veterinario para ajustar el tratamiento en caso de que sea necesario.

Picaduras de insectos

La floración trae consigo un aumento en la población de insectos, incluyendo abejas y avispas, que pueden ser una amenaza para nuestros perros. Las picaduras de estos insectos suelen provocar picor e inflamación, pero en casos de alergia a estas picaduras, los síntomas pueden ser mucho más graves, como angioedema o incluso shock anafiláctico.

Es importante estar alerta ante la aparición de estos síntomas y consultar con el veterinario sobre qué hacer en estos casos.

Golpes de calor

Otro de los riesgos que pueden presentarse en esta √©poca del a√Īo es que empiezan a subir las temperaturas y todav√≠a no estamos del todo aclimatados. Pasamos del frio del invierno y de estar m√°s tranquilos en casa, a salir m√°s a la calle a disfrutar de la luz del sol y hacer m√°s ejercicio.

Debido a estas condiciones, en muchas ocasiones se pueden producir golpes de calor en nuestros perros, sobre todo si realiza ejercicio intenso con exposicion continuada al sol. La emoción de disfrutar del aire libre puede llevarnos a olvidar cuán susceptible es nuestro perro a sufrir de un golpe de calor.

Se debe prestar especial atención a los braquicéfalos, como los bulldogs, que son particularmente vulnerables.

Hidrocución o cortes de digestión

La hidrocuci√≥n, com√ļnmente conocida como corte de digesti√≥n, es un shock provocado por un cambio brusco de temperatura que suele producirse al sumergirse en agua fr√≠a despu√©s de un ejercicio intenso, y es otro de los riesgos que pueden afectar a los perros en primavera.

Este peligro surge porque el agua del mar todavía no está a una temperatura adecuada, puesto que venimos de un inverno frio y todavía no le ha dado tiempo a calentarse. Se recomienda refrescar gradualmente a nuestro perro antes de permitirles nadar en aguas frias

Florecimiento de plantas tóxicas

La primavera trae consigo el florecimiento de numerosas plantas, algunas de las cuales pueden ser tóxicas e incluso venenosas. La ingestión accidental de estas plantas puede suponer desde una irritación gástrica leve hasta efectos e intoxicaciones más graves. Es vital estar informados sobre estas plantas y evitar que sean ingeridas por nuestros perros

Procesionarias o cadenas de orugas

Por √ļltimo, pero no menos importante, esta el riesgo que provocan las procesionarias. Estas orugas pueden causar problemas graves si nuestros perros entran en contacto con ellas. Se recomienda evitar la exposici√≥n a √°reas donde abundan los pinos, suelen ser zonas donde se pueden encontrar muchas de estas orugas.

¬ŅC√≥mo prevenir los problemas asociados con la primera en los perros?

C√≥mo hemos visto, la primavera puede ser una √©poca maravillosa para disfrutar con nuestros perros y la naturaleza. Sin embargo, no hay que dejar de prestar atenci√≥n a los desaf√≠os que esta √©poca del a√Īo supone para nuestras mascotas.

La prevenci√≥n y la vigilancia son fundamentales para asegurar que nuestros caninos est√©n seguros y saludables. Desde la Cl√≠nica Veterinaria Olivares no solo tratamos enfermedades; nos dedicamos a prevenirlas, asegurando que tu perro pueda disfrutar de la primavera tanto como t√ļ.

Tenemos a tu disposición un Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de tus animales.

Salir de la versión móvil