Mi gatito tiene diarrea.

Mi gatito tiene diarrea.

Mi gatito tiene diarrea.

Mi gatito tiene diarrea. La diarrea es uno de los motivos de consulta más frecuente en los gatitos.

Mi gatito tiene diarrea. Cuando un gatito llega a casa podemos encontrarnos con que padezca un cuadro diarreico. Este problema, la diarrea, es uno de los motivos más frecuentes de visita a la clínica en los gatitos.

Los gatitos pueden llegar a casa procedentes de algún conocido, comprado en alguna tienda o recogido de la calle o de algún refugio. En muchas ocasiones no se tiene conocimiento del estado en el que se encuentra el gatito ni tampoco sabemos nada de la alimentación que estaba llevando.

Causas de diarrea en los gatitos hay muchas, siendo unas más serias que otras pero que, al tratarse de animales muy pequeños y con un sistema digestivo e inmunitario aún en desarrollo, debemos tener cuidado para evitar que se presenten complicaciones que puedan, incluso, poner en riesgo la vida de nuestro nuevo amigo.

Entre las causas de diarrea que pueden presentar nuestros gatitos podemos citar las debidas a la alimentación ( cambios dietéticos al no saber lo que estaban comiendo, comidas no adecuadas a la especie o edad, intolerancias alimentarias, etc.); causas infecciosas ( proliferación de bacterias patógenas debido a una disbiosis intestinal, entrada de patógenos por contacto con dichos agentes, infecciones por virus con el intestino como órgano diana, etc.); causas parasitarias ( presencia de parásitos internos tales como gusanos redondos y planos, giardias, trichomonas, coccidios, etc.); alteraciones inflamatorias de la pared intestinal y/o estómago; ingestión de cuerpos extraños; uso de ciertos medicamentos para tratar alguna otra patología que presente el gatito; etc.

Hay mucha gente que piensa que un gatito, por ejemplo cuando toma dieta líquida ( leche maternizada), debe hacer las heces blandas o líquidas y no le dan importancia a ese hecho. SIEMPRE que nuestro gatito tenga las heces más blandas o aumente la frecuencia de las deposiciones, debemos contactar con nuestro veterinario.

La diarrea se puede definir como el aumento en la frecuencia o la disminución en la consistencia de las heces. Es por ello que basta con una deposición blanda o líquida para afirmar que nuestro gatito padece un cuadro diarreico.

Cuando nuestro gatito tiene diarrea, no debemos esperar a ver si se cura sola pues al estar afectado el intestino y/o el estómago, no hay una buena función de este aparato y con ello no habrá una buena digestión y absorción de los nutrientes que lleva el alimento. Por otra parte se está produciendo una pérdida de líquidos que, en situaciones de diarrea más intensa, puede llevar a cuadros de deshidratación y pérdida de electrolitos muy importantes.

Al llevar a nuestro gatito a la clínica lo primero que se hace es un examen general para ver en qué estado se encuentra nuestro gatito, su estado de deshidratación y si hay alguna alteración que ponga en peligro su vida. Se ausculta, se ven los ojos y oídos, se toma la temperatura y se palpan ganglios y abdomen para ver si notamos aumento del tamaño de los ganglios abdominales o de alguno de sus órganos. También se puede apreciar en esta palpación si el intestino está inflamado, hay líquido o gases, o alguna masa que haga sospechar la presencia de un cuerpo extraño.

Tras el examen general se procede a uno más específico con un análisis de las heces buscando la presencia de sangre, parásitos o sus huevos. Es posible que se deba complementar el estudio, según cada caso, con radiografías, ecografía y analítica de sangre para llegar al diagnóstico exacto del problema.

La diarrea puede presentar diversos aspectos. Las heces pueden variar en coloración desde amarillenta, verdosa, ocre, rojiza hasta negra. Cuando la cantidad de sangre en las deposiciones es abundante se debe tener cuidado y valorar que no haya cuadros anémicos ni riesgos de presentación de shock. En los casos de daños extensos y graves en la mucosa del intestino hay un riesgo grande de traslocación bacteriana ( paso de bacterias del intestino al torrente circulatorio) y el consiguiente peligro de sepsis.

Una vez que conocemos el problema y su posible origen se procederá a instaurar el tratamiento pertinente, que varía según la causa. Se pondrá tratamiento antidiarreico, antiparasitario específico del parásito, antibiótico, antiinflamatorio, etc. Se procederá a realizar cirugía si es preciso extraer un cuerpo extraño. Además de tratar la causa de la diarrea, hay que tratar los síntomas y por ello se instaura un tratamiento antidiarreico apropiado al cuadro, se procede a rehidratar al gatito con suero en casos de deshidratación, lo que a veces requiere la hospitalización del gatito en los casos más severos, sobre todo si la diarrea se acompaña de vómitos. También se instaura un tratamiento dietético adecuado que ayude a que haya una más fácil digestión del alimento, disminuya la inflamación intestinal y se repueble la flora intestinal con los microorganismos adecuados.

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • pepi

    octubre 8, 2014

    Hola. Mi gatita tiene 6 meses y lleva 1 semana con diarreas y con el tercer parpado visible en los dos ojos. Acudí a mi veterinario habitual y me dijo que le diera ch vitalcan y que si no se le quitaba en tres días que se la llevara. La gatita esta muy bien, juega muchísimo, molesta a sus hermanos y ronronea mucho. ¿ Puede aconsejarme un poco ya que no tengo recursos para pagar la consulta?. Muchísimas gracias.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed